LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones crecieron en La Rioja un 14,8 por ciento en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 255 millones de euros. Así lo dio a conocer hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, quien calificó de "espectacular" este aumento. Afirmó que esta línea, junto con la apuesta por la I+D+i, marcarán las líneas en las que seguirá trabajando el Gobierno junto con los empresarios.
Sanz acudió hoy a la Agencia de Desarrollo Económico para mantener una reunión con el presidente de la ADER, Javier Erro, y su gerente, Florencio Nicolás. En ella mostró su "satisfacción" por el trabajo hecho por este organismo y felicitó a su personal. Además, encuadró esta visita en "un momento positivo por el crecimiento de la Comunidad".
El jefe del Ejecutivo regional insistió en la "búsqueda de la competitividad como garantía de estabilidad" como "objetivo prioritario" del Gobierno. Bajo este prisma, la ADER se presenta, para Sanz, como la manera de permitir una estrecha colaboración entre el Ejecutivo y las empresas.
Con respecto a las líneas de ayudas, Sanz aseguró que, desde el Gobierno, no se está "en la línea de subvencionar el abrir, sino la búsqueda de la competitividad". Algo que debe ir aparejado, añadió, "a la I+D+i y a la internacionalización".
Destacó, a este respecto, que, de las 85 ayudas que el año pasado dio la Unión Europea dentro del proyecto 'CRAFT', doce llegaron a La Rioja "para proyectos de I+D de alta tecnología".
Sanz dio a conocer que, en el segundo trimestre del año, en La Rioja, aumentaron un 14,8 por ciento las exportaciones; mientras las importaciones crecieron un cuatro por ciento. Frente a esto, señaló el "déficit comercial de España" que, dijo, "es preocupante".
Este año, aportó el jefe del Ejecutivo, la inversión inducida en La Rioja ha alcanzado ya los 277 millones de euros, con 1.146 proyectos, 730 empresas implicadas y la previsión de crear 884 puestos de trabajo. En el año 1998, comparó Sanz, la inversión alcanzó los doscientos millones, frente a los 372,5 de 2005.
ELECTROLUX
Al terminar su exposición, el presidente riojano fue preguntado por la situación en que se encuentra la instalación de una empresa de plazas solares en los terrenos que ocupó Electrolux en Fuenmayor. Un tema en el que Sanz aseguró tener novedades que, dijo, "se darán a conocer al final de esta semana".
El presidente riojano pidió tiempo para, en primer lugar, tener una reunión con los agentes económicos y sociales. Uno de los periodistas le insistió si hay "buen rollo" con la empresa, a lo que Sanz contestó afirmativamente.