Las exportaciones e importaciones en La Rioja acusan una caída del 2,5% y del 18,4% en el primer cuatrimestre

El Instituto Cameral Riojano en Comercio Exterior comenzará a funcionar en el último trimestre del año

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:08

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comercio exterior en La Rioja se ralentizó en el primer cuatrimestre del año, tras una caída del 2,5% de las exportaciones, hasta 408,58 millones de euros, y del 18,35% de las importaciones, que se sitúan en 272 millones, de acuerdo a los datos facilitados hoy por la Cámara de Comercio e Industria.

El director general del organismo, Florencia Nicolás, reclamó hoy en rueda de prensa "redoblar los esfuerzos" para que La Rioja siga disfrutando de una "situación privilegiada" en cuando a su actividad económica en mercados internacionales.

Pese a la evolución decreciente de exportaciones y importaciones en La Rioja hasta abril, el saldo neto arroja un resultado favorable de 136,49 millones de euros, frente a los 85,81 millones del mismo periodo del pasado año, y sitúa la tasa de cobertura en el 150,17%, casi 25 puntos más que en abril de 2008 (125,75%).

La Rioja, donde cerca de 500 empresas comercializan sus productos en países extranjeros, continúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de cobertura, por detrás de Navarra (157,37%), aunque se percibe el avance de otras regiones, caso de Cantabria (138,23%), Extremadura (120,47%), además de País Vasco (119,13%), Aragón (117,7%), Baleares (117,2%), Castilla y León (113,6%), Galicia (111%) y Comunidad Valenciana (102,45%), que también tienen un saldo positivo.

La evolución de la economía riojana precisa de incentivos para impulsar su actividad en el exterior, según recalcó Nicolás. A finales de 2008 la tasa de apertura (volumen del comercio exterior sobre el PIB) se sitúo en un 26,85%, casi dos puntos menos que en 2003, según detalló Nicolás.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

El director general de la Cámara de Comercio destacó el comportamiento extraordinario de las exportaciones de tabaco en el primer cuatrimestre, que experimentaron un crecimiento del 217% hasta 68,4 millones de euros, tan sólo por detrás de bebidas, con 68,57 millones y un decrecimiento del 16,55%.

También resultó significativa la actividad exterior del calzado, que se mantiene en tercera posición y mejora sus resultados de 2008, con 61,39 millones y un crecimiento del 2%, pese a la crisis.

A continuación, figuran manufacturas de fundición, hierro y acero, con 26,89 millones (+13%); preparados de hortalizas y frutas, con 21,21 millones (-11,46%), y caucho y manufacturas, con 19,98 millones (-34,1%).

Francia resultó el único país donde crecieron las exportaciones riojanas en el primer cuatrimestre, con 143,4 millones y una mejora del 51,41%, gracias al tabaco fundamentalmente.

A continuación, se encuentran Alemania (43,4 millones y -19,22%), Reino Unido (35,45 millones y -22,28), Portugal (35,41 millones y -12%) e Italia (20,42 millones y -3,34%).

En cuanto a las importaciones, tabaco y sucedáneos fue el producto más demandado, con 36,7 millones (-7%), por delante de preparados de hortalizas y frutas, con 21,26 millones (-7,31%); máquinas y aparatos eléctricos, con 21,19 millones (+124,15%) y calzado, con 20,12 millones (-22,33%).

INSTITUTO CAMERAL RIOJANO EN COMERCIO EXTERIOR

El presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Gregorio Clavijo, anunció la creación del Instituto Cameral Riojano en Comercio Exterior durante el último trimestre del año.

La iniciativa pretende incrementar la formación y la experiencia de los profesionales cuyas empresas exportan en la actualidad o pretenden hacerlo de forma inmediata y, para ello, incluirá seminarios, cursos especializados, becas de formación y aprendizaje en el uso de herramientas y nuevas tecnologías.

En su intervención incidió en la intensificación del diálogo entre los agentes que intervienen en el comercio exterior (Gobierno de La Rioja, Cámara de Comercio e ICEX), la mejora de la tasa de apertura de la región o las mayores facilidades para obtener financiación para internacionalización.

Reclamó un incremento de hasta el 75% de las ayudas que reciben las empresas para participar en los viajes de negocios al extranjero promovidos desde la Cámara, después de que en el primer semestre se haya acusado un descenso de 22 empresas, hasta completar un total de 127, con respecto al mismo periodo del pasado año.

En esta segunda mitad del año está previsto promover otras nueve misiones comerciales al exterior, hasta alcanzar un total de 22 en 2009.

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