Las exportaciones riojanas marcan un nuevo récord histórico en 2013, alcanzando un valor total de 1.498 millones de €

Publicado 21/02/2014 18:46:51CET

Durante la crisis, de 2008 a 2013, las exportaciones han crecido un 19,34 por ciento, según informa el Gobierno regional

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó en 2013 los 1.498,6 millones de euros y ha alcanzado "un nuevo récord histórico". Concretamente el año pasado La Rioja vendió al exterior un 1,6 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En 2013 el comercio exterior riojano ha arrojado un saldo positivo, dado que vendió 441,7 millones de euros más de lo que compró en el exterior, situando la tasa de cobertura de La Rioja en 141,7 frente al 93,6 del conjunto nacional.

Además, la evolución de las ventas al exterior riojana durante los años de crisis económica ha sido muy positiva ya que desde el 2008 han crecido un 19,34 por ciento.

Esta trayectoria positiva de las exportaciones riojanas pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas riojanas por internacionalizar sus productos como clave de competitividad y crecimiento y, por tanto, como estrategia determinante para superar la situación económica, aprovechando la oportunidad que ofrecen los mercados internacionales.

Del mismo modo, para el Gobierno de La Rioja la internacionalización es, desde hace años, una de sus áreas prioritarias de actuación para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad. Actualmente el Ejecutivo riojano ha reorientado sus políticas de internacionalización para ayudar a las empresas riojanas a ganar dimensión y a aumentar sus volúmenes unitarios de ventas en el exterior.

El objetivo es reorientar sus políticas para rentabilizar al máximo la apuesta internacional de las empresas y cumplir varios objetivos: incrementar las empresas exportadoras regulares e incrementar el volumen de exportación.

Principalmente, en 2013 La Rioja vendió Alimentos (39 por ciento del total), Semimanufacturas no químicos (20,1 por ciento) y Manufacturas de consumo (17,1 por ciento), todos ellos con crecimientos positivos con respecto al año anterior.