LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Objetivo ¡volar!', instalada en una carpa en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, hasta el 25 de junio, muestra cómo el hombre ha utilizado técnicas para volar similares a las de otros seres vivos desde los orígenes de la aviación. Explica los principios y las leyes físicas que permiten el vuelo, así como los mecanismos que utilizan las plantas, los animales y los hombres para poder vencer la gravedad y surcar el aire.
Una muestra que ha sido presentada hoy por el comisario de la exposición, el general y director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Federico Yaniz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza; y el delegado de 'la Caixa' de Aragón, Navarra y La Rioja, Rafael Fernández. Precisamente, la Obra Social de la entidad financiera es la responsable de la exposición en la que colabora el Consistorio logroñés.
El concejal de Cultura indicó que gracias a esta exposición "se explica de forma clarísima cómo se puede volar", de una manera "plástica y divulgativa". De hecho, afirmó que estas muestras de 'la Caixa' "hacen comprender de manera sencilla temas complejos".
Por su parte, el delegado de 'la Caixa', destacó que a través de estas iniciativas, la entidad financiera "devuelve a la sociedad la confianza depositada" en su caja. Avanzó que el próximo lunes, se inaugurará en el Hospital San Millán, una ciberaula, que se enmarca en los diferentes programa de su Obra Social.
El comisario de la exposición, el general Federico Yaniz, destacó que el tema central de la muestra, como es volar "supone la realización de un sueño para la humanidad". Para ello, "el hombre ha imitado desde el origen a la naturaleza para volar a través de diversos ingenios".
Yaniz resaltó a España "como pionera en el aire", al tiempo que recordó gestas como el vuelo del 'Plus Ultra', o el de 'Madrid-Manila', realizado entre otros por el riojano González Gallarza, de cuya hazaña se cumplen ahora 80 años.
En la muestra cohetes, globos, aviones y paracaídas vuelan aplicando los mismos principios que semillas, bacterias, insectos y aves. Para mostrar esas similitudes, la exposición utiliza diversos medios museográficos: desde objetos reales, cedidos por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, del Ejército del Aire, situado en la base aérea de Cuatro Vientos, hasta reproducciones o módulos interactivos. Además, una banda formada por imágenes y textos, que recorre el perímetro de la muestra, ilustra los momentos más significativos en la conquista del espacio aéreo. Así, el vuelo se aborda desde múltiples perspectivas: la de las ciencias de la naturaleza, la mecánica, la cultural y la histórica.