Publicado 17/11/2015 13:41CET

Exposición 'Pintores solidarios' recaudará fondos para proyectos de 'Medicus Mundi'

Exposición 'Pintores solidarios' de Medicus Mundi
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de arte de Ibercaja ha acogido la exposición 'Pintores solidarios' con la que se trata de recaudar fondos para proyectos que desarrolla la ONG 'Medicus Mundi'. En concreto se exponen 50 obras de 48 artistas riojanos cedidas de forma altruista, pudiéndose visitar hasta el próximo 28 de noviembre, de lunes a sábado, de 18,30 a 20,30 horas.

   La colección ha sido inaugurada por la consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, el presidente de Medicus Mundi en La Rioja, Manuel Benito, y la directora del Centro Cultural de Ibercaja, Mayte Ciriza. En la visita, han estado acompañado de una responsable de 'Medicus Mundi', Ana Ganuza.

   Benito ha agradecido la solidaridad de los riojanos que hace que cada dos años se animen a colaborar con la ONG, hasta el punto de que en la edición anterior se recaudaron hasta 4.000 euros, ha reseñado Ganuza.

   Por su parte, la consejera ha resaltado la "sensibilidad" de la Asociación y de los proyectos que desarrolla, tanto en el ámbito de llevar agua a zonas de El Salvador como en el de la prevención de embarazos en adolescentes, así como ha destacado la "generosidad" de los artistas.

ADOLESCENCIA SANA

   En esta ocasión, el dinero resultante de las ventas tendrá como destino el proyecto denominado 'Una adolescencia sana con enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos en Santa Ana (El Salvador)'.

   Se trata de un programa implementado en colaboración con el Ministerio de Salud y Educación de El Salvador que tiene como objetivo reducir y prevenir las altas tasas de embarazos en adolescentes en los municipios de Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera. El porcentaje de embarazos en chicas de 15 a 19 años es de 89 por 1.000. El 11 por ciento de estas mujeres fallecen por problemas relacionados con el parto.

   Medicus Mundi es una de las entidades solidarias más activas de La Rioja y, en la actualidad, cuenta con más de 130 socios y cerca de medio centenar de voluntarios. Ha contado con subvenciones del Gobierno de La Rioja para desarrollar distintos proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización por un importe global de 2,1 millones de euros.

   Fruto de esta colaboración la organización ha puesto en marcha 24 proyectos de cooperación y 8 acciones de sensibilización, además de otras actividades que se caracterizan por su creatividad. Es el caso de la campaña 'Medicamentos que no curan' y el 'Maratón de Cuentacuentos Solidarios', ideada en esta comunidad y que posteriormente se ha desarrollado a nivel nacional.

Para leer más