FECOMA La Rioja denuncia que el Gobierno pretende "precarizar aún más" la Construcción al permitir las ETT en el sector

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:45

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO RIOJA.) denunció hoy que el Gobierno pretende "precarizar aún más" la Construcción al permitir las ETT en el sector.

En un comunicado, el sindicato mostró su "estupor, sorpresa e indignación" ante las declaraciones de los máximos responsables políticos del Ministerio de Trabajo, publicadas hoy. En opinión de FECOMA las propuestas presentadas por el Ministerio de Trabajo "sólo pueden conducir a precarizar aún más las condiciones laborales en el sector de la construcción".

FECOMA-CC.OO. entiende que "la pretensión de permitir la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal en el sector de la construcción es un auténtico disparate, dado su carácter de sector de alto riesgo y la falta de preparación y estabilidad laboral que tienen los trabajadores puestos a disposición por estas empresas".

Esto podría llevar, "además de aumentar la precariedad laboral, a un incremento de las ya insostenibles y vergonzantes cifras de siniestralidad laboral tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma donde en nuestro sector la contratación temporal se sitúa en torno al 85% del conjunto de trabajadores del sector".

Afirma que "si de verdad el Gobierno está tan preocupado por acabar con la cesión ilegal de trabajadores, que emplee a fondo los medios que tiene para inspeccionar y sancionar a quien incumple las leyes y los convenios".

"Causa sonrojo y vergüenza ajena observar como este gobierno trata de solucionar los problemas del empleo en la construcción en el sentido contrario al que le demanda la sociedad y en vez de poner coto a la precariedad y a la jungla, pretende perpetuarla y legalizarla", añade.

Asimismo, exige que "cualquier medida que se quiera introducir en el sector de la construcción cuente con la participación activa de las federaciones sindicales más representativas y no que se lleve a mesas genéricas, donde las especificidades del sector de la construcción se vean diluidas sin que esto suponga una dejación para la regulación del conjunto de sectores donde se produce, empezando por la administración y terminando por el sector servicios".

FECOMA-CC.OO. quiere también denunciar "los intentos del Grupo Parlamentario Socialista por desnaturalizar la Proposición de Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que se va a debatir en el Congreso, plegándose a las exigencias del sector más rancio de la patronal, al introducir enmiendas que pretenden abrir los niveles de subcontratación hasta unos límites que pueden convertir en papel mojado esta Ley".

En opinión del sindicato, "un Gobierno socialista se legitima no solo con la promulgación de leyes de gran repercusión, también necesarias, sino por una política económica y social favorable a los trabajadores y trabajadoras y por ende al conjunto de la sociedad".

Por ello le exige que "rectifique en su actual pretensión de abrir el sector de la construcción a las ETT,s y que cumpla con los compromisos que adquirió en la oposición y saque adelante, con el apoyo de las fuerzas de la izquierda plural, una Ley reguladora de la subcontratación en la construcción que permita combatir la jungla hoy existente, que acabe con los piratas y prestamistas laborales y que permita un empleo mas estable de calidad y con derechos".