La FEPET niega que Logroño haya sido designada Capital de la Gastronomía 'a dedo'

Pincho
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:01

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín ha negado que Logroño haya sido designada 'Capital Española de la Gastronomía 2012' 'a dedo'. Es más, ha afirmado "estar dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias" sobre el fallo del concurso al alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva.

En declaraciones a Europa Press, Palacín ha respondido a las acusaciones vertidas por el primer edil vallisolitano, que ha calificado de "harto sospechosa" el fallo del jurado a favor de la candidatura Logroño-La Rioja. Cabe recordar que la 'Capital Española de la Gastronomía' es un reconocimiento creado este mismo año por la FEPET y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Las ciudades candidatas al galardón fueron Sevilla, Logroño- La Rioja, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela.

Palacín ha insistido en su disposición para responder cuántas dudas tenga León de La Riva, eso sí "en privado". Y es que "el alcalde tendría que haberse dirigido primero" a los organizadores del certamen "antes de ir a la prensa".

El presidente de la FEPET también ha afirmado que "el proceso" de elección "ha sido abierto" y la candidatura "ganadora fue la que más votos obtuvo". En este sentido, Palacín ha detallado que el comité técnico del certamen estuvo reunido "casi 4 horas" e hizo "siete rondas de votaciones". En cada una de las rondas se iban eliminado las candidaturas con menos puntos.

Finalmente, el comité técnico "consideró que los tres proyectos más interesantes fueron Oviedo, Logroño-La Rioja y Valladolid". Finalmente "salió Logroño-La Rioja por muy pocos puntos por encima de Valladolid".

El jurado del certamen consideró y puntuó una gran cantidad de aspectos relacionados con el turismo y la gastronomía. Por ejemplo, se dio más puntuación a aquellas candidaturas que desarrollaban actividades gastro turísticas con "proyección internacional", que a aquellas que se quedaban en el ámbito local.

En el caso de La Rioja, el comité valoró especialmente "el histórico" de la región en tanto en cuanto llevaba "años organizando actividades, rutas y productos turísticos" relacionados directamente con la gastronomía, la enología.