La FER apunta a la necesidad de liquidez y a la ayuda de las administraciones como clave para la recuperación económica

El presidente de la FER, Jaime García Calzada
El presidente de la FER, Jaime García Calzada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 11:43

   LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Liquidez para las empresas y ayudas de las administraciones. Son las dos claves necesarias para la recuperación económica y empresarial tras los efectos causados por la crisis sanitaria del COVID-19, a juicio del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

   Así lo ha afirmado, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa vía 'streaming', en la que, junto con el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han presentado los Encuentros Económicos y Empresariales organizados por ambas entidades, y que abrirá el próximo martes el presidente de la CEOE Antonio Garamandi.

   "La repercusión principal de la crisis sanitaria es que se ha parado la actividad empresarial"", ha resumido el presidente de la patronal riojana, quien ha reconocido, eso sí, que "ha habido diferencias entre sectores".

   Por ejemplo, ha señalado que "el transporte y logística no ha parado, aunque tampoco ha funcionado al 100%"; la construcción y la automoción "están a un tercio"; el calzado "ha tenido que frenar su producción porque el comercio ha cerrado"; y el turismo "está desaparecido".

   Como premisa, García-Calzada ha alertado sobre la necesidad de "lo primero, garantizar la seguridad, cumpliendo exquisitamente los protocolos en cada sector, que se han trabajado en un tiempo récord por expertos en cada sector".

SECTORES.

   "Estamos en momentos de muchísima responsabilidad para, entre todos, salvar la situación sanitaria para poder ir luego a la normalización", ha afirmado el presidente de la patronal riojana, quien ha reiterado que "todos los sectores en La Rioja han sufrido la crisis, en mayor o menor medida".

   Ha apuntado al sector de las TIC como "quizá el que menos ha sufrido, porque estamos todos con el teletrabajo, es un gran momento en este sentido para un sector que tiene mucho futuro". En el resto, ha dicho, "hay de todo, pero sin olvidar que hay más de 4.000 ERTEs en La Rioja, casi el 50 por ciento de las empresas con trabajadores".

   En concreto, ha apuntado que, en automoción, "han estado al 20 ó 30%, y me dicen algunos empresarios que ya están empezando a recuperar, y estará este mes de mayo al 50%, y en junio, al 70-80 por ciento".

   En el caso del calzado, ha señalado "el problema de que, al empezar la alarma estaba distribuyendo la temporada de verano, y, al cerrar el comercio, quedó todo parado, y, lo peor, con la incógnita de qué va a ocurrir con la próxima temporada de otoño-invierno".

   "La crisis se va a llevar muchas empresas por delante", ha vaticinado García-Calzada, quien ha recordado que "partíamos de un 13-14% de paro, y ya se está asumiendo que vamos a llegar a un 20%, una diferencia dee 6 ó 7 puntos que es tremenda".

   Como sector especialmente perjudicado ha señalado al turismo, "con una difícil recuperación", y en el que ha incluido tanto hoteles como hostelería. "Los hoteles ya pueden abrir, pero es absurdo, si no se puede viajar entre provincias", ha lamentado.

   Así las cosas, ha señalado García-Calzada que "cada sector tiene su problemática, pero ha afectado a todos, bien por falta de materias primeras en algún caso o, sobre todo, por falta de demanda, es decir, falta de ventas". "La recuperación, además -ha afirmado- no va a ser cosa de la noche a la mañana".

   En este marco, ha considerado el presidente de la patronal riojana que "no tiene sentido que, en este momento, decaigan los ERTEs el 30 de junio, si la actividad es reducida, no tiene sentido incorporar a todos los recursos humanos que se tienen, es un agujero inadmisible que puede causas que muchos ERTEs se conviertan en EREs".

   Y, aunque es un tema "que se está abordando en el diálogo social", ha incidido en que "estamos todos intentando hacerlo bien ante una situación impensable que nos ha pillado a todos dormidos, a unos más que a otros", ante lo que ha reclamado "liquidez para la empresas, porque es el mayor problema al que se enfrentan".

   Ha sumado que "tenemos además una legislación muy rígida" y ha pedido, por ello, "que las administraciones ayuden a mantener la actividad". "En una familia, cuando no se tiene, hay que abrocharse el cinturón de los gastos, en las empresas y los gobierno, igual. Si se hace así, saldremos un poco heridos pero nos iremos recuperando poco a poco", ha finalizado.