LOGROÑO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, aseguró hoy que no ha visto, personalmente, ningún tipo de "relajación" de las empresas en la prevención de riesgos laborales a causa de la crisis.
Abel de la Cruz ofreció una rueda de prensa para anunciar la celebración de las jornadas 'Más vale prevenir', con las que la Federación de Empresarios busca lanzar el mensaje a las empresas de que "está claramente demostrado que la inversión en prevención sale rentable".
Dentro de esta filosofía, la jornada incluye la ponencia 'La prevención de riesgos laborales como vehículo para minimizar los efectos de la crisis económica', a cargo del director gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero.
El secretario general de la FER insistió, en este sentido, en que las empresas no se están "relajando" a la hora de prevenir riesgos laborales por la crisis; algo que, dijo, certifica él personalmente en las visitas semanales que hace a las empresas.
Lo que sí se está produciendo, añadió, es una "adecuación" de esta prevención, dado que puede haber empresarios que antes tenían "cuarenta trabajadores y ahora tienen veinte". "Los elementos de prevención", afirmó, "son vivos" y, ahora, se tienen que "adecuar" a una situación de "menos trabajo".
Negó, además, que se esté notando un cambio en las enfermedades profesionales, con un aumento de enfermedades psíquicas, o psicológicas. Y preguntado por el absentismo indicó no querer entrar, ahora, en ese tema, pero sí afirmó que existe "preocupación" en la patronal y que serían convenientes cambios en el control de las bajas.
Otras ponencias que se desarrollarán en las jornadas, previstas para este jueves y este viernes en el Salón de Actos del Centro Cultural Caja Rioja, se refieren al 'Consumo de drogas en el medio laboral' y el 'Estrés laboral positivo'.
También habrá una mesa redonda sobre buenas prácticas y se informará de un proyecto de asesoramiento público al empresario de menos de diez trabajadores.