La FER augura una situación "complicada" a partir de septiembre y apuesta por "cuidar" a los empresarios

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:00

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, auguró hoy una situación "complicada" en La Rioja, desde el punto de vista económico, a partir de septiembre. Para hacerle frente, apostó por "poner a los empresarios en primera línea" de actuación porque, dijo, "hay que cuidarles".

Abel de la Cruz ofreció una rueda de prensa para presentar el XIII Barómetro Empresarial de La Rioja, elaborado por la FER a partir de encuestas a 125 empresarios en las que se trataba de averiguar "cómo se sienten" y si se creen "apoyados".

El barómetro, destacó el secretario de la FER, arroja como conclusión que el empresarios "no se siente reconocido y necesita más apoyo, así como incentivos para la creación de empresas".

Así, desgranó, el 99,17 por ciento de los encuestados considera que las organizaciones empresariales son los organismos que más valoran, apoyan y defienden la figura del empresarios. Algo frente a lo que Abel de la Cruz consideró "preocupante" que no sean las administraciones públicas quienes más les valoran.

Los empresarios riojanos consideran, además, que las demandas empresariales son mejor atendidas, en las administraciones públicas, por Industria e Innovación, seguido de Empleo y Trabajo.

Ante esto, Abel de la Cruz echó en falta más implicación de Educación, ya que consideró que el hecho de que los estudiantes "no piensen sólo en colocarse por cuenta ajena" sería una inversión a futuro para el mantenimiento de las empresas. Así, apostó por actuaciones como crear empresas ficticias en la escuela.

La encuesta también refleja que un 89 por ciento cree que no existen los suficientes estímulos y ayudas para ser emprendedor en La Rioja (el 29,41 por ciento cree que no hay y un 58,82 que hay mucho camino por recorrer).

VALORACIÓN Y APOYO SOCIAL

Una gran parte de los encuestados, el 76,47 por ciento, cree que la sociedad riojana no valora suficientemente la contribución empresarial al desarrollo y progreso de La Rioja.

Para Abel de la Cruz, a este respecto, "a lo mejor", la actual coyuntura económica es, precisamente, "el mejor momento para poner al empresario en el centro del debate y apoyarle para que siga generando puestos de trabajo y bienestar".

Preguntado por la propuesta del Partido Riojano, relativa a un pacto de los agentes políticos y sociales liderado por la FER, agradeció que se les considere con capacidad de "liderazgo" y añadió que coincide en que "es el momento de poner al empresario en primera línea".