LOGROÑO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha presentado ante la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja un escrito de alegaciones al trazado propuesto para la realización de las obras de duplicación de la N-232 en el tramo riojano, según informó hoy la patronal riojana.
La organización empresarial considera necesario "establecer la actual autopista AP-68 como la principal vía de comunicación sobre la que debe configurarse el desdoblamiento. La FER lo entiende así en el caso del tramo de Haro, al considerar en las alegaciones que el rescate de la autopista es la única alternativa viable y la que menos lesionaría el desarrollo empresarial de la zona y ocasionaría un menor impacto en el medioambiente".
La viabilidad de los negocios existentes y la protección de los puestos de trabajo "son aspectos fundamentales sobre los que la FER llama especialmente la atención".
Los empresarios riojanos exigen en su escrito de alegaciones a la Demarcación de Carreteras que cualquier otra alternativa ajena a la propuesta del rescate de la AP-68 en Haro debe respetar los intereses empresariales de los sectores asentados en la zona (la industria, los servicios y el comercio), así como los viñedos históricos de la zona, cuyos valores tradicionales y de prestigio son fundamentales para la comunidad autónoma.
De hecho, tanto las asociaciones de hoteles y de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto) han presentado también alegaciones, junto con empresas individuales del sector bodeguero, para que se "respeten al máximo los intereses empresariales y económicos de la zona, de especial importancia en el turismo y el sector vitivinícola, en cualquier de las alternativas posibles que se contemplan".
La Federación de Empresarios señala que, además, deben planificarse los enlaces y conexiones necesarias en las carreteras de la zona: La LR-401 de Haro-Villalba de Rioja, la LR-202 Haro-N-232 por Anguciana, la LR-111 de Haro-Casalarreina-Santo Domingo de La Calzada y la LR-203 de Haro-Zarratón-Santo Domingo de la Calzada.
En las alegaciones, la FER también reclamó los oportunos enlaces del trazado de la N-232 al polígono industrial de La Senda (Alfaro) con una vía de conexión específica a la AP-68, con el fin de permitir el desarrollo y las comunicaciones de esta zona industrial. También se solicita un enlace con la carretera autonómica LR-385 de Alfaro-Grávalos.
Por otro lado, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) también indica como alternativa "óptima" para el término de Calahorra escoger una ruta por el sur de la ciudad, que diera cabida a un enlace para el futuro desdoblamiento de la carretera autonómica LR-134, que comunica Calahorra con Arnedo, y la utilización de la actual autopista de la misma manera que como se acomete la variante de Logroño.
En el caso de Logroño, la FER pide que la AP-68 sea la principal vía de comunicaciones con enlaces a la LR-250 con Villamediana, las vías de conexión que propone el Ayuntamiento de Logroño y los enlaces necesarios para comunicar los principales núcleos industriales de la ciudad, como el de La Portalada, que permitiría la "descongestión del tráfico por la circunvalación LO-20".