La FER cree que alza de precios "no favorece el consumo" y los sindicatos "hace perder poder adquisitivo"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 18:12

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado que el alza de los precios "es un síntoma peligroso que no favorece el consumo". Por su parte, UGT y USO han señalado que el crecimiento del IPC "hace perder poder adquisitivo a los trabajadores"

La FER apuesta "por la estabilidad de los precios en estos momentos en los que las variaciones al alza pueden derivar en socavar más aún el consumo".

La "falta de consumo y la merma de actividad empresarial son dos de los principales factores que están dañando a las empresas en esta crisis económica", ha concluido la patronal riojana.

Por su parte, UGT ha asegurado que los trabajadores riojanos "siguen perdiendo dinero, mes a mes", a la vista de los últimos datos ofrecidos por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo. El IPC subió durante el mes de octubre un 1,3 por ciento en La Rioja, colocando el valor interanual riojano en el 2,4 por ciento, una décima por encima de la subida de precios registrada en el último año por la media nacional.

La subida, propia del mes de octubre por la recuperación de los precios tras el periodo de rebajas, confirma la "pérdida constante de poder adquisitivo al que determinados empresarios están condenando a los trabajadores riojanos, con su premeditada e intencionada negativa a negociar y a cumplir lo ya negociado".

Por ello, UGT de La Rioja exige a la patronal que "deje de esconderse tras la excusa de la crisis y devuelva a los trabajadores lo que les corresponde, aplicando los acuerdos alcanzados por ambas partes y las tablas salariales fijadas en los pocos convenios negociados".

USO ha indicado que la evolución del IPC -más que duplicando la previsión inicial del Gobierno (1 por ciento) para todo el año- pone de manifiesto que son principalmente los trabajadores, empleados públicos y pensionistas "quienes están sufriendo el ajuste de nuestras cuentas públicas".

Éstos padecen una "merma real de su poder adquisitivo que se manifiesta en una contracción de la demanda nacional", lo que ha supuesto que la variación trimestral del PIB haya disminuido 2 décimas y por tanto nuestro crecimiento económico siga estancado.

La USO constata así el "fracaso de la política de rentas contenida en el Acuerdo interconfederal para la negociación colectiva y promoverá cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo". Estamos en un "círculo vicioso" que hay que romper y desde la USO creemos que hay que reactivar la demanda interna, lo que pasa por mejorar la liquidez y la capacidad de compra de las familias, contribuyendo así al mantenimiento y la creación de empleo.