LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Rioja "sigue registrando cifras de empleo favorables en tasas interanuales, pero mes a mes la creación de empleo se está reduciendo", ha señalado la FER en un comunicado. La Comunidad registró 539 parados menos que hace un año (enero de 2022) y 1.205 afiliados más a la Seguridad Social, según los datos facilitados por el SEPE y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. El número total de parados es de 14.785. con una tasa del 9,29 por ciento.
Sin embargo, igual que ocurrió en 2022, el paro de enero de 2023 aumentó en 437 personas y la afiliación a la Seguridad Social registró 1.205 afiliados menos, siguiendo la tendencia del resto de las regiones españolas.
Por sectores de actividad,, el paro contabilizó en enero 39 parados menos en la agricultura y 42 desempleados menos en la industria. Por el contrario, el desempleo subió este mes en 34 personas en la industria de la construcción y sumó 464 parados más en el sector de los servicios tras el fin de la campaña de Navidad y rebajas en sectores como el comercio o la hostelería.
El nivel de incertidumbre que vive la empresa y el autónomo es muy elevado, como consecuencia de aspectos que no se han corregido como los altos costes energéticos, especialmente la electricidad, el gas y los carburantes, la escasez y la carestía de materias primas y suministros, la inflación y los tipos de interés que dificultan el acceso a la financiación y a la inversión, una presión fiscal y una carga de impuestos que maniatan a la empresa, un descenso del consumo en las familias y los hogares y el contexto bélico que seguimos sufriendo en Europa.
A pesar de ello, la empresa riojana, la pyme riojana y el autónomo siguen adelante con muchas dificultades y no nos cansamos de repetir que es esencial apoyar su actividad, su desarrollo y su crecimiento, porque las empresas son las únicas que pueden crear empleo y nadie más.
"Esperemos que el año vaya evolucionando mejor, pero hay que ser prudente", ha concluido la patronal riojana.