La FER dice que el alza de precios "no es signo de recuperación" y sindicatos piden medidas a empresarios

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:03

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) afirmó hoy que el IPC registró un aumento del 0,5 por ciento en La Rioja, algo que "no es un síntoma de recuperación", sino que es debido al "aumento de carburantes". Por su parte, CCOO abogó porque los empresarios contribuyan a la reducción de precios para "ganar mercado", mientras que UGT instó a éstos a aplicar lo firmado en los convenios y USO indicó que "es necesario reactivar el consumo y generar confianza".

La patronal riojano considera importante "el mantenimiento de los precios en niveles bajos, para que no afecte al consumo, que junto con el desempleo es uno de los factores principales de la crisis económica".

"La moderación en los precios que lleve a la moderación salarial es un elemento clave de competitividad en la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que sigue afectadas por una situación económica de deterioro, que continuará durante los próximos meses".

Comisiones Obreras aseguró que "no va a consentir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo" y recordó que los empresarios españoles junto a la reinversión de los excedentes para ampliar la capacidad productiva del país, "tienen una gran responsabilidad en la reducción de los precios finales de los bienes y servicios españoles con objeto de ganar cuota de mercado y crear empleo".

La economía riojana, como la española, sigue inmersa en una severa crisis que afecta a su actividad económica, con un claro reflejo en el consumo interno. En este contexto, "no se debe olvidar la importancia de mejorar la competencia de los bienes y servicios españoles frente a terceros para avanzar hacia la recuperación (el diferencial en contra de España supera los 10 puntos en la última década)", concluyó el sindicato.

UGT señaló que este mes, las subidas localizadas en los sectores de transporte -debido al incremento de los precios de los carburantes-, y de ocio y cultura -coincidiendo con la Semana Santa -conjugadas con la estabilidad del resto de sectores ha permitido una leve subida de los precios que permite hablar de una evolución normalizada del IPC.

En este contexto, UGT de La Rioja insistió en la "gran relevancia" que cobra la política salarial y recuerda la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, mostrándose como un elemento clave en la recuperación del consumo. Así las cosas, ante esta evolución de los precios, UGT de La Rioja exige a los empresarios que apliquen y cumplan los incrementos pactados en la negociación colectiva de 2009 y descongelen los salarios de miles de trabajadores riojanos.

Por su parte, USO consideró prioritario "romper este círculo vicioso en el que está cayendo nuestra economía". Para ello "es necesario reactivar el consumo y generar confianza". En consecuencia USO seguirá reivindicando incrementos salariales que hagan posible una inyección de liquidez en los hogares y contribuya así al crecimiento del PIB.

"Lo curioso es que los productos básicos y de consumo diario no bajan y a los trabajadores les supone un importante gasto diario, difícil de soportar actualmente". Los trabajadores "están pagando los productos de primera necesidad por encima de las subidas salariales". Por ello, la USO, "ante los que sólo se plantean como solución la congelación o incluso la reducción salarial, propone emprender medidas que generen confianza, que sirvan para reactivar el consumo interno y por tanto que ayuden a frenar la caída libre del empleo. Sólo así podremos empezar a generar más y mejor empleo", finalizó.