La FER y la entidad 'Lloyd's Register' valoran la implantación de sistemas de seguridad alimentaria

FER Seguridad Alimentaria
FER
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 16:15

LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FER, Julián Doménech, y el presidente de 'Lloyd's Register Quality Assurance' (LRQA) para España, Portugal y Cuba, Ronald de Kok, ha celebrado esta mañana en la sede de la organización empresarial una reunión para abordar la actualidad y necesidad de los sistemas de seguridad alimentaria entre las empresas del sector agroalimentario de La Rioja, cuya finalidad es la competitividad de las pymes y la confianza entre los consumidores, lo que puede ofrecer una notable diferenciación respecto de productores de otros países.

El máximo responsable de esta entidad certificadora de sistemas de calidad en su visita a La Rioja ha querido celebrar este encuentro con la FER, en el que también han participado representantes del Grupo Rioja, la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja.

La entidad acreditadora, de origen británico tiene certificadas en España 4.000 empresas y cuenta con 125 auditores por el territorio nacional reconocidos por el Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA).

En la reunión, los representantes de la FER, Grupo Rioja y LRQA han abordado la necesidad y oportunidad de implantación de las normas de seguridad alimentaria internacional entre las empresas agroalimentarias de la región, con el objetivo de que estas normas aporten un plus de competitividad a la actividad empresarial y mayor confianza al consumidor final.

La FER y LRQA se han comprometido a seguir divulgando en el tejido empresarial riojano las ventajas de estas certificaciones.

En concreto, las normas de seguridad alimentaria de actual implantación en las empresas son la norma IFS y la BRC.

La norma BRC Es una normativa establecida por la Asociacion de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC), que una de las asociaciones comerciales principales en el Reino Unido. Está formada por comerciantes al por menor que poseen pequeños comercios, hasta grandes cadenas comerciales especializadas y supermercados. Representa al 90 por ciento de los comercios minoristas en Reino Unido aproximadamente.

En 1998 se publica la Norma Técnica BRC para alimentación y el Protocolo para provedores de alimentos. Son una serie de normas técnicas sobre seguridad alimentaria que deben de ser cumplidas desde las producción de alimentos hasta su venta al consumidor final.

Estas Normas han sido aceptadas a nivel mundial. Se basan en el uso de del APPCC y siguen los estándares marcados por la normativa ISO.

La norma IFS es la Norma Internacional para los Alimentos, (IFS por sus siglas en inglés) se ha desarrollado para todo tipo de distribuidor (todos los tamaños de empresas y comercios, independientes o no) y para los mayoristas con actividades similares (por ejemplo, de actividades de "cash and carry"). Todos ellos tienen que garantizar la seguridad de su marca "propia" en los productos que venden. La IFS ayuda a cumplir con todos los requisitos de seguridad jurídica y da las normas comunes y transparentes para todos los proveedores afectados, así como una respuesta concreta y firme a las expectativas de alta seguridad de los clientes. IFS cubre normas comunes de auditoría internacionalmente aceptadas, a fin de mejorar continuamente la seguridad de los consumidores.

Actualmente, cada fabricante para distribuidor (o mayorista) de productos alimenticios de marca "propia" que trabaja con los mencionados distribuidores (y mayoristas), se ve afectada por las auditorías de IFS. IFS es de aplicación general para toda la cadena de suministro de alimentos con exclusión del sector agrícola.