FER espera que se resuelva "cuánto antes" la situación de los aranceles con EEUU que está provocando perdidas a empresas

Publicado 27/11/2019 11:27:44CET
El presidente de la FER, Jaime García Calzada
El presidente de la FER, Jaime García Calzada - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha señalado que espera que se resuelva "cuánto antes" la situación provocada por la subida de aranceles a varios productos alimentarios españoles por parte de Estados Unidos, que está provocando pérdidas a empresas riojanas.

   De hecho, para paliarlas y trabajar de manera conjunta, ayer se celebró una reunión, en la que estuvo presente García-Calzada, con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

   Un encuentro "positivo" para el máximo responsable de la FER, en la que se evidenció la "preocupación" de ambas administraciones ante los aranceles de Estados Unidos. En el caso de La Rioja, ha destacado que hay "muchas empresas que están exportando a Estados unidos, logrando abrir un nicho de mercado, que ahora con unos aranceles del 25 por ciento, hace que estén a perdidas".

   Por ello, para García-Calzada "es importante conocer cuánto va a durar esta situación, porque nuestras empresas están haciendo esfuerzos para no abandonar ese nicho de mercado que han obtenido no sin dificultades".

   En este punto, el presidente de la FER ha destacado que Estados Unidos "es un mercado de potencia importante, y por ello no hay que dejarlo en manos de otros que lo podrían ocupar". De ahí, que haya indicado que "estamos a la espera de lo que vaya a ocurrir" con las negociaciones, que están en manos de la Comisión Europea.

   No obstante, hasta que se resuelve el asunto, siendo una fecha importante a finales de enero cuando salga la sentencia del Airbus-Boeing, se están poniendo en marcha medidas y propuestas.

   Ha citado, entre otras, la apertura de una línea de crédito con Iberaval, en el que el Gobierno "se hace cargo de los intereses" para empresas que podrían necesitarlo. Así, desde la patronal se solicita un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, que debe abordarse con el Ministerio de Hacienda, sin olvidar que "no se debe abandonar la promoción en Estados Unidos" para "evitar perder el nicho de mercado importante ganado en su momento".

Contador