La FER exige al Gobierno central incluir en las ayudas a más de 30 sectores afectados en La Rioja

Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 11:24

   LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha considerado este miércoles "absolutamente imprescindible" que "el decreto de ayudas directas del Gobierno de España incluya a todos los sectores afectados por la pandemia, que han soportado las reducciones de facturación de más de un 30%" y que, según sus cálculos, son más de 30 en el caso de la comunidad riojana.

   Como dice la patronal regional en un comunicado, "muchos de estos sectores económicos de La Rioja, han quedado lamentablemente descolgados, lo cual pone en riesgo su supervivencia y el mantenimiento del empleo".

   "Estos sectores excluidos capitalizan un importante grueso económico de nuestra riqueza regional y son absolutamente claves en la dinámica de recuperación de la economía regional y de los puestos de trabajo", afiran desde la FER.

   Inciden en que "numerosas empresas y autónomos riojanos que han experimentado pérdidas superiores al umbral del 30% se van a ver privados de poder acceder a estas ayudas simplemente por desarrollar una actividad excluida del Decreto Nacional".

   Así, apuntan que "además de sectores tan importantes como las bodegas, la industria del calzado, industria agroalimentaria, la industria de la madera y el mueble o la industria de la construcción, hay otros que han quedado excluidos como la aeronáutica, la industria auxiliar de la automoción, venta y talleres de vehículos, carpintería metálica, fabricación de maquinaria, transporte de mercancías, comercio al por menor o peluquerías".

   También incluyen en esa lista "servicios TIC, protésicos, ascensoristas, corredores de seguros, agencias de comunicación y publicidad, limpiezas, centros de educación infantil, academias de formación, odontólogos, gestores de residuos, industria textil, ,industria de papel y cartón, artes gráficas, metal, estaciones de servicio, autobuses y transporte viajeros, instalaciones eléctricas o telecomunicaciones, etc".

   Por ello, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) solicita al Gobierno Nacional "la modificación de esta propuesta inicial para dar cabida al conjunto de empresas y autónomos excluidos, y espera que esta propuesta pueda ser discutida de manera urgente en la mesa nacional de Dialogo Social en las que participan CEOE y Cepyme".

Contenido patrocinado