FER pide más representación en el Consejo de Consumo y la UCE solicita que no haya miembros de la patronal

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:26

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El borrador del nuevo Consejo Riojano de Consumo ha recibido dos alegaciones; uno de la Federación de Empresarios y otro de la Unión de Consumidores. En ellos, mientras el primero pide aumentar su representación ( de dos miembros en el anterior Consejo), el segundo solicita que sólo las asociaciones de consumidores tengan cabida dentro de él.

El director general de Desarrollo Económico, Jose Antonio Elguea, dio a conocer hoy el contenido de las alegaciones, en calidad de vice-presidente del Consejo, momentos antes de que se celebrara la reunión en la que éstos se analizaron y que Elguea presidió ante la ausencia del consejero de Desarrollo Económico, Javier Erro.

Elguea explicó que, hasta ahora, el Consejo tenía dos miembros de la Federación de Empresarios, uno de la Cámara de Comercio, cuatro de las asociaciones de consumidores, tres de los sindicatos, uno de las corporaciones locales, así como de las Consejerías de Obras Públicas, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico.

En el borrador del nuevo consejo (que surge después de que se decidiera desligar de él los asuntos de comercio, ya que se va a crear uno específico sobre esta materia) se propone, en primer lugar, eliminar los miembros de los sindicatos.

Elguea entendió que esto debe ser así porque se quiere que la representación sea "útil y adecuada a los fines del Consejo", que no coinciden, a su juicio, con los de los sindicatos. Éstos no han presentado ninguna alegación a este respecto.

Sí las han presentado la FER, que quiere aumentar su representación, y la Unión de Consumidores, que entiende que sólo deben tener cabida las asociaciones de defensa del consumidor. En principio, esto último no coincide con la percepción del Gobierno que cree, explicó Elguea, que a los empresarios también les afectan las decisiones que se tomen.

El porcentaje final saldrá "del consenso", aseguró el director general. Se quiere que el decreto esté aprobado "en dos o tres meses" y se hará, dijo, de forma paralela a la gestación del Consejo Riojano de Comercio, cuyo borrador se presentará en "entre diez o quince días".