La FER señala que las revisiones salariales firmadas en 2008 "superan el incremento del 5 por ciento para trabajadores"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:26

LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las revisiones salariales de los convenios correspondientes al año 2007 y firmadas en lo que va de año, suponen incrementos salariales que "se encuentran por encima del 5 por ciento sobre los salarios del año 2006, en la mayoría de los casos". Las revisiones realizadas "garantizan el poder adquisitivo de miles de trabajadores riojanos, al ser incrementos que están muy por encima del IPC al cierre del año", según informó la FER, a través de un comunicado.

Las revisiones salariales de los sectores y los incrementos realizados durante estas últimas semanas son en el caso del agropecuario, un 5,20 por ciento; alfarería (5,20 por ciento), derivados del cemento (5,60 por ciento), garajes (5,70 por ciento), hoteles (4,90 por ciento), madera (5,50 por ciento), siderometalurgia (5,30 por ciento), talleres (5,20 por ciento), transportes (5,40 por ciento), vinícolas (5,35 por ciento), comercio textil (5,50 por ciento), comercio metal (5,40 por ciento), comercio general (5,50 por ciento y tintorerías (4,95 por ciento).

Las 14 revisiones salariales de los convenios se sitúan, por término medio, más de un punto por encima del IPC nacional que se conoció en enero y que fue del 4,2 por ciento, mientras que la inflación cerró el año en La Rioja en el 3,8 por ciento.

La FER señaló que ante los mensajes "catastrofistas y negativos" que los sindicatos están enviando a la sociedad riojana sobre la pérdida de poder adquisitivo y la situación de los salarios de los riojanos por debajo de la media nacional, "los incrementos contemplados en las revisiones confirman todo lo contrario".

La patronal riojano indicó que los empresarios de nuestra comunidad autónoma "están comprometidos con el bienestar de los trabajadores riojanos y están garantizando un nivel adecuado de los salarios, incluso por encima de otras regiones que tienen una estructura productiva y empresarial diferente".

Por otra parte, las revisiones salariales, acordadas con los representantes sindicales, "garantizan el mantenimiento del empleo, en una época de incertidumbre, ralentización económica y pérdida de confianza de los empresarios".

"Esta es la realidad actual de la negociación colectiva en La Rioja, que tiene como excelente marco de referencia el acuerdo nacional suscrito entre la CEOE, UGT y CCOO", expresó la FER.

La FER valora el actual marco del diálogo social como el "mejor instrumento para el desarrollo empresarial y el avance salarial de los trabajadores".

Contenido patrocinado