LOGROÑO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea declarando ilegales las vacaciones fiscales vascas porque "falsean la competencia" demuestra que La Rioja "se encuentra en condiciones de continuar luchando con garantías en esta larga y compleja batalla judicial que perjudica a nuestra comunidad autónomo y al tejido empresarial riojano", afirmó hoy la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en un comunicado.
Esta nueva sentencia "no pone en entredicho" el concierto económico vasco ni la capacidad de autonomía fiscal de las diputaciones forales, que está protegida por la Constitución española y que respetan los empresarios riojanos. Pero sí la competencia "desleal e ilegal" de utilizar esta capacidad fiscal, que en definitiva son ayudas públicas que "falsean la competencia y que en la década de los años 90 permitió reducir impuestos y ofrecer créditos fiscales".
La FER considera que hay recorrido para el "optimismo" y se muestra "satisfecha por una nueva sentencia que responde a la legitimidad de la reivindicación de los riojanos". La Rioja "no puede permitir que regiones fronterizas en nuestro país perjudiquen los intereses empresariales, el desarrollo de nuestra región y la competitividad de las empresas riojanas".
La Rioja "debe continuar dando batalla judicial, con el objetivo de que no se menosprecien los intereses y el futuro de nuestra comunidad autónoma".