La FER y los sindicatos califican de "negativo" el dato del IPC del mes de diciembre

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:07

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos UGT, CCOO y USO, coincidieron hoy en calificar de "negativo" el dato del IPC del mes de diciembre, que sitúa a La Rioja con el índice interanual del 3,9 por ciento.

La patronal riojana indicó la inflación actual en la comunidad autónoma "lastra la competitividad" de las empresas riojanas debido a los costes laborales que debe afrontar, los precios energéticos y la subida de las materias primas.

La FER indicó que cree que existe un margen para incidir en la liberalización de los mercados para contener los precios. "Si no se produce este control inflacionista a medio plazo nos encontraremos en una situación económica peligrosa para la actividad empresarial y para la estabilidad en el empleo", concluyó.

UGT de La Rioja consideró que la razón fundamental por la que La Rioja vuelve a concluir el año con un dato negativo radica en que los empresarios "han trasladado de nuevo a los precios al consumidor sus objetivos de beneficio". Ello constituye un modelo "insostenible" que condiciona el desarrollo económico y social de La Rioja.

Por lo tanto, el sindicato instó a los empresarios riojanos a actuar con "autocontrol en sus expectativas de beneficio, no trasladarlas al bolsillo del consumidor y evitar la actual visión cortoplacista de negocio". De igual forma, el sindicato estima que el Gobierno regional "no puede conformarse con esta situación y debe huir del modelo de subvenciones sin condiciones a las empresas".

Por su parte, CCOO indicó que el dato de la inflación es "bastante negativo", ya que se supera en 1,9 puntos la previsión del Gobierno (2,2 en el caso nacional), situación provocada por la actitud "irresponsable" de los empresarios por el aumento de los precios, y la subida de los impuestos indirectos del Gobierno, con el claro objetivo de bajar los impuestos directos, y especialmente a las rentas más altas, como medida electoralista en el presente año.

El sindicato apuntó que únicamente las cláusulas de revisión salarial, que se aplican en la mayoría de los convenios colectivos (en torno a un 80 por ciento de los mismos), impiden que los trabajadores amparados por ellos "pierdan poder adquisitivo". Sin embargo aún quedan "grandes bolsas de trabajadores que no están sujetos a convenio alguno o con convenios sin revisión salarial". Esta situación afecta a aproximadamente 20.000 trabajadores riojanos.

La USO de La Rioja, ante el dato anual de IPC reclamó de los empresarios una "moderación" en los precios y pidió al Gobierno Regional que "ejerza un control sobre estos" para evitar que el IPC tenga un comportamiento "muy superior" a la previsión realizada al inicio del año.

Para la USO, el que los precios se desvíen por encima del IPC previsto "no puede quedarse ni como mera anécdota ni desde luego como costumbre que se va arraigando en los poderes económicos y ejecutivo". Por ello dijo que se debe exigir responsabilidades ante tales desatinos, ya que seguir con lo mismo "es mentir a toda la ciudadanía".