FER y sindicatos coinciden en ver como "negativa" y "preocupante" la subida de precios en La Rioja en mayo

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:11

LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los dos sindicatos mayoritarios de la comunidad, UGT y CC.OO., coincidieron hoy en calificar como "negativa" y "preocupante" la subida de precios registrada en La Rioja en el pasado mes de mayo, y que fue de seis décimas, la más elevada de España, junto con Navarra y Canarias.

En un comunicado, la FER ve "muy negativo que La Rioja siga situada en el ránking nacional como la región más inflacionista de España", al tiempo que alerta de la "repercusión negativa en la competitividad empresarial y en general en la economía riojana por la afectación del consumo y el coste de la actividad de las empresas riojanas".

Por ello, la patronal reclama "la intensificación de medidas liberalizadoras de los mercados y la moderación salarial, con el objeto de no continuar siendo la comunidad con los precios más elevados de España".

Para UGT, "La Rioja se encuentra ante la más grave tensión inflacionista sufrida en los últimos años por una escalada constante de precios que, a tenor de los últimos años, continuará durante el mes de junio, consolidando a esta comunidad como la más cara de España".

Recalca que los sectores más inflacionistas han sido vestido y calzado y alquiler de vivienda, "lo que demuestra que las políticas económicas del Gobierno de La Rioja en materia de servicios y vivienda no sólo no contienen la inflación, sino que están trasladando a los consumidores sus nefastas consecuencias".

Advierte, en este sentido, que "estos niveles de inflación no solo hacen que la comunidad sea menos competitiva, sino que, además, desvirtúan la propia Negociación Colectiva y los acuerdos adoptados en torno a ella, por lo que se afianza la necesidad de la cláusula de revisión salarial".

Por último, Comisiones Obreras exige "a ambas administraciones, tanto a la estatal como a la regional, la definición de políticas que frenen la inflación, como políticas de control de precios", recuerda a los empresarios "la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales", y reitera "la necesidad de introducir cláusulas de revisión en los convenios colectivos para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores".

CC.OO. considera que "son los trabajadores quienes más pierden por el comportamiento negativo de la inflación" y advierte sobre "los posibles desequilibrios que puede generar un incremento de los precios exagerado, teniendo en cuenta que el consumo de los ciudadanos es uno de los elementos principales que está sosteniendo el crecimiento económico".

Contenido patrocinado