La FER y los sindicatos valoran negativamente el aumento del IPC de abril en La Rioja

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:58

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) valoró muy "negativo y preocupante" el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de abril, que sitúa a la Comunidad Autónoma entre las regiones más inflacionistas. En los mismos términos se manifestaron los sindicatos CC.OO y UGT, que reclamaron actuar sobre el modelo productivo.

Para la Federación de Empresarios de La Rioja la subida de la inflación el 2,1 por ciento en el pasado mes, la tasa del 1,7 por ciento en lo que va de año, y el índice del 4,2 por ciento en el registro interanual es una "mala noticia" para la economía riojana y para la actividad empresarial, por la pérdida de competitividad y productividad de las empresas riojanas.

La FER considera fundamental, más allá de los indicadores estacionales, que las Administraciones emprendan "verdaderas y profundas políticas liberalizadoras" de los mercados que estabilicen los precios.

Para Comisiones Obreras el IPC de La Rioja en el pasado mes de Abril se ha situado en el 2,1 por ciento, siendo el incremento más elevado del estado, con una diferencia de 7 décimas por encima del IPC nacional. Además la tasa interanual en nuestra comunidad se sitúa en el 4,2 por ciento , siendo este dato nuevamente el más elevado del país, mientras que la tasa interanual nacional se ha mantenido en el 3,9 por ciento.

CC.OO. considera que estas cifras "ponen en peligro" el mantenimiento del poder adquisitivo de muchos trabajadores riojanos que tienen establecidas sus clausulas de revisión salarial sobre el aumento estatal, pero que sufren los elevadísimos precios de La Rioja. Son, por tanto, los trabajadores quienes "más pierden por el comportamiento negativo de la inflación y advierte sobre los posibles desequilibrios" que puede generar un incremento de los precios exagerado, teniendo en cuenta que el consumo de los ciudadanos o la demanda interna es uno de los elementos principales que está sosteniendo el crecimiento económico.

Por su parte UGT consideró que el IPC en La Rioja ha "sufrido un desmesurado incremento" durante el mes de abril. Ante ello consideró "denunciable" el comportamiento "insolidario" de algunas empresas, que este mes han "sacrificado" a los riojanos para obtener beneficios que no consiguieron durante el periodo de rebajas de enero. De hecho indicaron que los sectores de calzado y vestido han sufrido un incremento de 19,5 puntos en un solo mes.

Por ello UGT instó a las Administraciones a "comprometerse" con políticas antiinflacionistas, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de los empresarios para frenar esa escalada de precios que "perjudica" tanto a la economía riojana en general como a los trabajadores, principales sufridores de este comportamiento desmesurado de los precios.