FER y sindicatos valoran "negativamente" el aumento del paro en el mes de diciembre en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:25

LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT, USO y CCOO coincidieron hoy al valorar "negativamente" los datos del paro del mes de diciembre del 2005 en La Rioja, en el que han aumentado en 351 el número de personas desempleadas.

La FER valoró de forma "negativa" el aumento del desempleo en La Rioja durante el mes de diciembre en 351 personas, que sitúa la tasa en el 6,8 por ciento y en 10.279 desempleados.

A pesar de ello, la patronal riojana manifestó que hay que tener en cuenta que también se está produciendo una "importante incorporación de inmigrantes regularizados y de jóvenes al mercado de trabajo, lo que está llevando consigo un aumento de la población activa y disponible".

Para UGT la cifra de parados, pese a no ser especialmente negativa, resulta "preocupante" pues viene a confirmar la tendencia "constante de incremento que La Rioja sufre cada año", a diferencia del registro nacional, que experimentó un descenso importante de parados.

El sindicato ugetista destacó que los "peores datos vuelve a arrojarlos la contratación, eminentemente temporal". Este año La Rioja ha registrado 7.430 contratos más que en 2004, pero también 5.700 contratos eventuales más. Si bien el porcentaje final de indefinidos ha "aumentado" en casi un punto con respecto al 2004, sólo 10 de cada cien contratos realizados en el 2005 fueron indefinidos.

Por su parte Comisiones Obreras señaló que el aumento del paro registrado en el mes de diciembre, supone una "peligrosa tendencia al alza" que confirma un comportamiento "negativo" en términos anuales durante 2005, ya que el desempleo ha subido en 102 personas en este periodo. El desempleo ha aumentado en todos los sectores económicos, y se ha rebasado ampliamente, por primera vez, durante este año la cifra de 10.000 parados en nuestra comunidad autónoma (10.279).

El volumen de contratación indefinida se mantiene en "índices prácticamente testimoniales" en La Rioja durante este mes, no llegando al 12 por ciento del total de la contratación. La contratación temporal sigue siendo la "norma general en las empresas riojanas", sin tener en cuenta el carácter estable o no del puesto de trabajo.

Finalmente para la USO la evolución del desempleo en nuestra Comunidad Autónoma durante el mes de diciembre (351 parados más) unido a la tendencia mostrada en los últimos meses debe generar un cambio en las políticas de empleo.

La Rioja después de situarse en diciembre entre las comunidades donde más "subió porcentualmente" el desempleo, cierra el año 2005 entre las cinco Comunidades Autónomas donde ha subido el número de parados en cómputo anual. Por lo que el sindicato exigió políticas tendentes a la creación de empleo y el fomento de la contratación indefinida como "arma para evitar la destrucción de empleo".

Contenido patrocinado