FER, UGT y CC.OO. reclaman a Zapatero la liberalización de la AP-68 en La Rioja

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:20

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la patronal Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de los sindicatos UGT y CC.OO. de la comunidad reclamaron hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la liberalización de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja.

Responsables de los agentes sociales se reunieron esta mañana con el presidente Zapatero, después de que éste haya inaugurado en Logroño el XXIX Congreso de la Viña y el Vino, al que, hasta el viernes, asisten unos 650 expertos del sector vitivinícola procedentes de 42 países.

Según explicó el presidente de la FER, Julián Doménech, "solicitamos un encuentro con el presidente para dar continuidad a la línea de reuniones que ya comenzamos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con el objetivo de transmitirle nuestra preocupación y necesidad por liberalizar la AP-68".

Así, detalló que "hemos expresado una vez más la importancia de que esa liberalización sea total en Logroño, para garantizar los accesos a la ciudad, al estilo de lo que se hizo en Zaragoza", al tiempo que pidió que "mientras se trabaje por desdoblar la N-232, todo el tramo riojano sea libre".

Por su parte, el secretario general de UGT de La Rioja, Carmelo Cabezón, manifestó "la preocupación que le hemos transmitido al presidente Zapatero por nuestro tejido industrial", a lo que el mandatario consideró que "según nos ha dicho, toda la industria lleva buena marcha".

Cabezón sumó a esta consideración que "le hemos expresado que, en el crecimiento económico actual, hay demasiada especulación y que está demasiado centrado en la construcción". Además, en el caso de La Rioja "los buenos indicadores vienen mucho del sector del vino, por lo que no son reales para nuestra industria".

También hizo hincapié en las infraestructuras, "algo en lo que hemos insistido", en una reunión que duró alrededor de media hora, y que, a juicio de Cabezón, "fue muy cordial". A sus demandas, el presidente Zapatero "tomó buena nota, y nos ha asegurado que habrá respuesta del Ministerio".

Por último, el secretario general de CC.OO. La Rioja, Carlos Ollero, recalcó que "en el tema de las infraestructuras, tenemos en la comunidad riojana un déficit histórico, por lo que consideramos que hay que aprovechar ahora el PEIT para que La Rioja no pierda este tren", tanto en la N-232, como en la AP-68 "especialmente en la Circunvalación de Logroño".

Ollero también aludió al recordatorio que hizo a Zapatero sobre "la situación de Electrolux y la reindustrialización" de la zona donde se ubicaba la multinacional, en Fuenmayor.

"Queremos recordar el compromiso del Gobierno riojano y del Ministerio de Industria por atraer puestos de trabajo a la zona. El presidente ha tomado buena nota, pero no ha tenido ningún compromiso expreso, ni en esto ni en infraestructuras", finalizó.