La FER valora la disminución del IPC en La Rioja mientras que los sindicatos la enmarcan en el efecto de las rebajas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:45

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) valoró hoy la disminución del 1 por ciento en la inflación registrada en el mes de enero, lo que sitúa a La Rioja como la región española en la que más bajaron los precios, seis décimas por encima de la media nacional. Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT y USO enmarcaron esta reducción en el efecto de las rebajas de enero, por lo que la consideraron un "espejismo".

Para la FER, este dato positivo, viene acompañado por otro negativo, que es el de una tasa interanual que, con el 4,5 por ciento todavía se encuentra 3 décimas por encima de la media nacional, "prácticamente a la cabeza del ránking español", aunque con una considerable reducción.

La FER espera que se produzca una "mayor estabilidad" en los precios en los próximos meses, "con la consiguiente liberalización" de las políticas económicas, que repercuta "beneficiosamente" en la economía riojana y en su actividad empresarial.

Por su parte, UGT manifestó que el descenso mensual "no es ningún dato excepcional" puesto que enero es, desde el año 2002, un mes de bajada de la presión inflacionista como resultado "lógico" del periodo de rebajas de enero.

Por lo tanto, indicó UGT, a pesar de que una bajada de precios "siempre es positiva, este dato no puede analizarse como una cifra aislada", sino que "habrá que esperar" hasta marzo para observar cómo evolucionan realmente los precios y, de acuerdo a los datos de este mes en años anteriores, es más que probable que "vuelvan a aumentar considerablemente".

Para CC.OO., a pesar del descenso en un punto del IPC en La Rioja en el mes de enero, "el comportamiento de la inflación sigue siendo negativo", y especialmente para los trabajadores riojanos, ya que considarn que esta rebaja se debe exclusivamente al "efecto de las rebajas", que en la región siempre influye más que en el resto del Estado.

Por ello, exigió a las administraciones, tanto a la estatal como a la regional, la articulación de medidas que "frenen la inflación", por ejemplo, con políticas de control de precios, además, recuerda a los empresarios la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales.

La USO de La Rioja mostró su satisfacción por la reducción del IPC durante el mes de enero, bajada que, sin embargo, es un "espejismo" ya que se debe a la bajada en vestido y calzado producida por el periodo de rebajas, ya que aspectos como la vivienda, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas han visto incrementado sus precios.

Destacó que La Rioja es la cuarta Comunidad Autónoma más inflacionista durante el último año con una tasa interanual del 4'5 por ciento, tasa que se ha visto incrementada durante enero de 2006 a pesar de la reducción de precios. Por ello exigió a los empresarios "moderación en los precios" y al Gobierno políticas "que permitan controlar los precios".