LOGROÑO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, asistirá mañana, a las 10:30 horas en la Casa de los Periodistas, a un Desayuno de Redacción en el que analizará el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005.
Este documento refleja una radiografía de la profesión en todos los aspectos, tanto laborales como profesionales. Contiene cientos de tablas y gráficos que ayudan a entender la realidad del periodismo y los medios de comunicación en España, así como interesantes reflexiones en forma de opinión y análisis sobre el presente y el futuro de la profesión.
González Urbaneja llega a Logroño en vísperas de la Asamblea General de la FAPE, que se desarrollará del 31 de marzo al 2 de abril en Burgos. La FAPE agrupa a 43 asociaciones de la prensa y 11.000 periodistas, lo que la convierte en la organización más representativa de la profesión.
En esta Asamblea se prevé la aprobación de una declaración sobre la libertad de expresión, se debatirá un Plan de mejora de las condiciones de inserción laboral, así como un sistema para reforzar la enseñanza de la ética del periodista en las Facultades de Periodismo.
Urbaneja expondrá en Logroño su visión sobre el estado de la profesión con temas tan candentes como el debate del Estatuto del Periodista o la reforma de RTVE, de la que ha sido ponente en el Parlamento y miembro de la Comisión de Expertos.
Fernando González Urbaneja nació en Burgos en 1950. Es licenciado en Ciencias Políticas y titulado en periodismo. Preside la FAPE desde abril de 2004 y la Asociación de la Prensa de Madrid desde noviembre de 2003.
Es profesor asociado del departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III, colaborador habitual de Onda Cero y de los diarios ABC, La Estrella y 20 Minutos y autor de libros como "Rumasa" o "Banca y poder, la pasión por ser banquero".
Fernando González Urbaneja empezó en la profesión a finales de los setenta como colaborador del Diario Madrid hasta su cierre por orden gubernamental. Ha trabajado en El País -fue miembro fundador-, y Cinco Días; revistas como Cambio; y televisiones como Antena 3. El Gobierno le designó en mayo de 2004 miembro del comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.