Publicado 16/04/2021 13:13CET

El Festival 'Mayo Jazzea' combinará conciertos en el Bretón y en El Espolón con cine y homenaje a Miguel Calvo

CARTEL Mayo Jazzea 2021
CARTEL Mayo Jazzea 2021 - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cultural Rioja, iniciativa del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, ha presentado este viernes la programación de Mayo Jazzea, el festival de Jazz de Logroño que vuelve a su fecha habitual en el calendario tras la pandemia. Los conciertos y actividades que componen la programación se celebrarán del 2 al 27 de mayo.

   Además de los cuatro grandes conciertos en su escenario habitual del teatro Bretón, Mayo Jazzea incluye dos espectáculos de jazz en el Paseo del Espolón, un Encuentro Didáctico en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a cargo de uno de los grandes maestros del género a nivel europeo; el ciclo de cine en la Filmoteca Rafael Azcona y el especial homenaje a Miguel Calvo, quien fuera uno de los referentes musicales de la ciudad.

   El ciclo de jazz de Cultural Rioja, origen de este festival, sigue creciendo y ramificándose bajo el nombre de 'Mayo Jazzea' con la idea de envolver la ciudad de Logroño con ritmos y melodías propios de este género musical durante todo el mes de mayo.

   El Festival de este año se caracterizada por la alta calidad de sus intérpretes, así como por una programación que recoge de manera equilibrada algunas de las diferentes familias que existen dentro de un género tan diverso como el jazz. En esta edición recupera la presencia de figuras internacionales del jazz como Jean Toussaint, Maria Joao y Carlos Bica; continúa con la apuesta iniciada recientemente por los músicos nacionales de reconocida trayectoria como Moisés P. Sánchez; y con la idea de descubrir nuevos talentos emergentes, como es el caso este año de Lucía Fumero y Rita Payés.

   La concejal de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; y el programador de Cultural Rioja, Juan García Calvo, han presentado esta mañana la programación.

LAS CUATRO GRANDES NOCHES DE JAZZ EN EL BRETÓN

   El cartel del Bretón se abrirá el 6 de mayo con el concierto de Jean Toussaint Quarter, quien representa a la parte más purista del género. Está considerado uno de los grandes saxos tenoristas de la historia reciente del jazz y formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz.

   El 13 de mayo será el turno para la legendaria cantante portuguesa María João que se subirá al escenario del Teatro Bretón junto a Carlos Bica, dos nombres imprescindibles del jazz portugués que han vuelto a unirse después de 25 años abordando los sonidos y ritmos del jazz clásico, pero desde una perspectiva actual. Su concierto se puede considerar el plato fuerte de la programación.

   Mayo Jazzea sigue apostando fuerte por el talento nacional y el 20 de mayo trae a Logroño a Moisés P. Sánchez pianista, compositor y productor, considerado a día de hoy uno de los valores más importantes del jazz europeo. Sobre el escenario del Bretón ofrecerá un concierto inédito, que se puede considerar como la actuación más arriesgada de la programación, once músicos sobre el escenario capitaneados por el gran Moisés P. Sánchez, un músico inquieto, conocedor y amante de un gran espectro de estilos musicales que estrenará ante el gran público su obra Unbalanced: concerto for ensemble que logró una nominación a los Grammy Latinos en 2019 como mejor disco instrumental.

   Los conciertos del Bretón se cerrarán con una doble sesión el 27 de mayo, cartel que servirá de clausura del Festival. El contrabajista argentino afincado en La Rioja, Marcelo Escrich, rendirá homenaje a Astor Piazzola, una de las grandes figuras y padre de la música argentina moderna, en el centenario de su nacimiento. Piazzola 180º es un homenaje que servirá para unir la fuerza y sensibilidad de la música del compositor y bandoneonista con el lenguaje de la música improvisada y el jazz.

   La segunda parte del concierto nos acercará a esos jóvenes talentos ya consolidados en grandes escenarios, pero todavía desconocidos para el gran público. Lucia Fumero, pianista, compositora y cantante estrena en Logroño su primer y brillante disco, junto a una de las grandes promeses del jazz nacional como invitada, la gran Rita Payés. El trabajo de Fumero nace del folklore y se transforma a través del bagaje que ha consolidado en la música clásica y el jazz.

   La venta de abonos para los cuatro conciertos del Bretón comienza este próximo lunes 19 de abril y el 3 de mayo saldrán a la venta las entradas sueltas.

EL JAZZ VUELVE A SUS ORÍGENES, LA CALLE

   El Festival volverá a sacar a la calle la música de un género cuyo nacimiento se asocia a las calles de Nueva Orleans con dos conciertos en el Paseo del Espolón a cargo de Iruña Jazz Brass Band y O Sister. Será precisamente la música en la calle la que servirá para inaugurar la programación de Mayo Jazzea el 2 de mayo, a las 13 horas, con el concierto de la banda navarra que nos acercará a los orígenes del género. Iruña Jazz Brass Band nació en 2018 y ha estado ligada desde su inicio a la música de Nueva Orleans. Su concierto nos acercará a los orígenes del género.

   Por su parte, el grupo de Swing O Sister!, pionero de esta música en nuestro país, actuará el 22 de mayo a las 20 horas en El Espolón. En su concierto recreará la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica y presentará su quinto álbum "Nobody Cares", donde se aventuran a explorar otros géneros y ambientes musicales, aun manteniendo sus señas de identidad.

HOMENAJE A MIGUEL CALVO EN EL AUDITORIO

   Mayo Jazzea rendirá un cálido homenaje al músico y pedagogo riojano Miguel Calvo, gran agitador cultural de la ciudad, que falleció a finales del año pasado. Esta cita tan especial permitirá reunir sobre el escenario del Auditorio del Ayuntamiento a sus hijos, amigos, discípulos y compañeros de profesión en un concierto único.

   Miguel Calvo fue uno de los directores del Festival internacional de Plectro a través de la Sociedad Artística Riojana, contribuyó al resurgimiento del Ateneo Riojano, siendo profesor dinamizó la Universidad de La Rioja, la Escuela de Magisterio, el Conservatorio Profesional y colaboró con la Escuela de Teatro.

   Impulsó el cuarteto de Jazz de la Universidad de La Rioja y el "Taller de Música moderna" para el Ayuntamiento de Logroño. Su formación musical se forjó en Córdoba, Sevilla, Madrid y París para volver años más tarde a Logroño a abrir su propia academia con métodos propios de enseñanza y de la que salieron grandes músicos de la escena actual.

   Moisés P. Sánchez dirigirá la víspera de su concierto un Encuentro didáctico, dirigido especialmente a músicos y estudiantes de música, encuentro que tendrá lugar en el Auditorio del Ayuntamiento. Sánchez, pianista, compositor y productor, compartirá sus experiencias a la hora de componer, interpretar, estudiar, siguiendo la búsqueda de un lenguaje propio de cada músico. Mostrará su visión global de la música desde el conocimiento de diferentes géneros, experiencias con otros músicos y analizará la situación actual de la música en lo artístico y en el panorama actual.

EL JAZZ EN EL CINE

   La programación del Festival se completa con un ciclo de cine que incluye la proyección de dos clásicos que se proyectarán en la Filmoteca Rafael Azcona. Las sesiones están programadas para los miércoles 5 y 12 de mayo a las 19 horas, con un precio de 2,5 euros.

   El ciclo comenzará el día 5 con la proyección de Ascenseur pour l'echafaud de Louis Malle, producción francesa de los años 50 cuya trama se centra en la planificación de un crimen perfecto y cuya banda sonora del mítico Miles Davis está considerada una obra maestra del jazz.

   La sesión del 12 de mayo contempla la proyección de Kansas City de Robert Altman, otro clásico, centrado en la ciudad que da título a la película, dominada por la mafia y convulsionada por los crímenes, el racismo y la lucha política; mientras los clientes del Hey-Hey Club asisten a otra clase de lucha: la de la primacía en el mundo del jazz.

Contador

Para leer más