Afecta a un 2,4 por ciento de la población española y tres por ciento de la riojana, de las cuales un noventa por ciento son mujeres
LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Fibrorioja, Mercedes Pérez, ha pedido hoy, en el Día Internacional de la Fibromialgia, una actualización del protocolo de diagnóstico; algo ante lo que la consejera de Salud, María Somalo, se ha comprometido a "avanzar" en ello.
La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Otras Enfermedades Reumáticas ha celebrado hoy, en el plaza del Ayuntamiento de Logroño, una concentración a la que han asistido, entre otros, la consejera de Salud, María Somalo, y el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.
La presidenta de la entidad, a través de un manifiesto, ha explicado que la fibromialgia, además del dolor crónico generalizado, también puede cursar otros muchos síntomas como la fatiga, las alteraciones del sueño, intolerancias a alimentos o fármacos, afecciones de la piel o del sistema endocrino o digestivo.
Afecta a un 2,4 por ciento de la población española y tres por ciento de la riojana, de las cuales un noventa por ciento son mujeres.
El Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica es una enfermedad orgánica y multisistémica que cursa con intolerancia al esfuerzo afectando a los sistemas neurológico, inmunológico, endocrino, etcétera.
Su impacto reduce la actividad de la persona entre un cincuenta y un ochenta por ciento respecto de la que realizaba antes de enfermar.
En La Rioja, ha dicho, el Servicio Riojano de Salud dispone de un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia de mayo de 2018.
"Aspiramos", ha añadido en este sentido, "a que se haga una actualización y guía de diagnóstico rápido, y se dé la difusión necesaria, y formación reglada para el personal que debe atender a las personas enfermas asociadas a estas patologías".
Ha relatado cómo e los enfermos les "urge" que sus "necesidades se valoren en la agenda de la Conserjería de Salud de La Rioja y del Servicio Riojano de Salud". "La incapacidad del sistema público de salud no puede ser una excusa", ha aseverado.
"Necesitamos sin demora que se aporten los recursos necesarios para la reelaboración de la guía actualizada; la formación reglada, actualizada y permanente a médicos de atención primaria, pediatría y especialistas", ha urgido.
También, la actualización de la formación del personal sanitario y de los recursos de la Unidad del Dolor del Hospital San Pedro sobre el tratamiento específico de nuestras enfermedades.
A esto ha sumado la actualización de los baremos de discapacidad para que nuestras enfermedades figuren como discapacitantes y la valoración sea más rápida y fiable.
"Junto a esto, la adaptación de puestos de trabajo para las personas con nuestra sintomatología y al menos el 33 por ciento de discapacidad", ha sumado.
En el 30 aniversario del reconocimiento de la fibromialgia por la OMS, Pérez ha invitado a la sociedad a conocer la realidad de estas enfermedades, y evitar prejuicios y estigmas.
FÓRMULAS DE DIAGNÓSTICO
La consejera de Salud, María Somalo, que ha intervenido para comprometerse a "avanzar" en la actualización del protocolo ha explicado después, en declaraciones a los medios de comunicación, que es algo que "vendría determinado por actualizar las fórmulas de diagnóstico; actualizar los procedimientos objetivos".
"Tenemos que actualizar el protocolo, formar a los profesionales médicos sobre esas nuevas técnicas de diagnóstico y hacer sensibilización en el colectivo de médicos de Atención Primaria y Especializada de todos los avances en cuanto a pruebas médicas objetivas que puedan acercar el diagnóstico", ha explicado.