Las fiestas de San Bernabé se vuelcan en el Camino de Santiago, con casi 250 actos entre el 8 y el 13 de junio

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:25

LOGROÑO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Bernabé se volcarán más hacia las calles de Logroño por las que cruza del Camino de Santiago, especialmente en Ruavieja, con casi 250 actos que se desarrollarán entre el 8 y el 13 de junio.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, presentó hoy el programa festivo, que reduce su presupuesto un 15%, hasta los 230.000 euros, junto con Pedro Espinosa, autor del cartel de las fiestas, del que se harán 1.200 copias, y de los programas de mano, de los que se buzonearán 90.000 ejemplares.

Varea explicó que, en este año, "se ha aprovechado un elemento importante como es la celebración del Año Santo Jacobeo", por lo que se ha dado un protagonismo especial a la calle Ruavieja, donde se instalarán 25 casetas artesanales, en el espacio comprendido entre el Puente de Piedra y la calle Sagasta.

Del mismo modo, también se aprovechará el patio del albergue de peregrinos, donde se desarrollarán conciertos de grupos de música renacentista; la Plaza de la Oca, que cede el espacio de las milicias logroñesas a actividades infantiles, centradas en historias de peregrinos; o las calles Cofradía del Pez y La Merced.

Las milicias cambiarán su lugar de acampada: las logroñesas estarán este año en el aparcamiento de las traseras de los Cines Moderno, en la calle Mayor, mientras que las francesas, que el año pasado estaban en la Plaza Murrieta, "demasiado cerca de la muralla", se alejan hasta la chimenea del Parque del Ebro.

También la Plaza Murrieta será escenario más amplio para las exhibiciones de cetrería, que el año pasado estaban en la zona trasera de la Iglesia de Santiago. Todo ello, además de los actos más típicos, la Evocación y Ofrenda floral el día 10, el reparto del pan y el pez el día 11 o, el día 12, el Voto de San Bernabé.

Como otras actividades novedosas, habrá espectáculos de luz y fuego en el entorno de la Iglesia de Santiago los días 10 y 11; el día 12, se celebrará en la Plaza de Santiago una cena renacentista, "en la que tenemos el objetivo de alcanzar las 1.521 personas; y la recreación del Sitio se ampliará un día, con dos pases el día 9 y uno el día 10.

Las comedias del Sitio experimentarán "bastantes novedades", que se detallarán más adelante; se repetirá, por tercer año consecutivo, el poema sinfónico del Sitio, que, se traslada, por razones de espacio, de Santiago al Auditorio Municipal, y pasa de ser gratuito a tener una entrada de 10 euros; la degustación de toro guisado, además, pasará de la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza Amós Salvador.

No se celebrará, sin embargo, la feria de cerámica, que se trasladará a las fiestas de San Mateo. Con todo ello, según Varea, "se han aumentado los días de fiesta y las actividades, mientras que se reduce el presupuesto un 15%, y eso después de que el año pasado ya lo habíamos bajado un 30%, pero lo salvamos con imaginación y esfuerzo".

Por su parte, Pedro Espinosa apuntó que su cartel tiene un significado "abierto y a la vez evidente". Con dos bandos enfrentados, los logroñeses a la derecha "con aperos de labranza como armas" y los franceses a la derecha, con "la última tecnología", se forma la silueta de un pez "que es el elemento central, con el pan y el vino".

Contenido patrocinado