LOGROÑO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal solicita una pena total de 3 años y 10 meses y medio de cárcel para L.A.J.J., acusado de amenazar con un cuchillo y retener contra su voluntad a su vecina por no acceder ésta a darle 25 euros. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño el día 25 de enero de 2007.
Según relata la acusación, hacia las 15 horas del 14 de agosto de 2004, L.A.J.J. entró en el piso de su vecina, en la calle Barriocepo de Logroño, que se encontraba acompañada de la prima del acusado, menor de edad. Una vez dentro, comenzó a pedir a la vecina 25 euros que había perdido en las máquinas recreativas.
Al decirle ella que no tenía dinero, él comenzó a discutir. Al poco entró en el domicilio la madre del acusado, al que intentó convencer para que se fuera a casa. Pero él seguió demandando el dinero a su vecina, a la que llegó a propinar patadas.
En un momento dado, se dirigió a la cocina, donde cogió un cuchillo con el que amenazó a las presentes, impidiendo que se marcharan del domicilio.
Al llegar la policía, alertada por los vecinos y el padre del acusado, los agentes intentaron negociar con el acusado para que dejara salir a la niña y las mujeres, a lo que se negó. Tras 20 minutos los agentes oyeron gritar a la niña y a una mujer, por lo que forzaron la puerta y sacaron a las mujeres.
El acusado se había refugiado en una habitación y se negó a soltar el cuchillo y una plancha que llevaba, diciendo que se lo iba a clavar. Cuando los agentes se acercaron, tiró la plancha a uno de ellos. Las mujeres han renunciado a cualquier indemnización.
El acusado padece un retraso mental leve y deterioro del comportamiento, así como trastorno disocial de la personalidad y problemas adaptativos, debiendo tomar habitualmente medicación que había abandonado 15 días antes.
Para la acusación, los hecho descritos constituyen 3 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia e intimidación en tentativa, una falta de malos tratos, un delito de atentado con medio peligroso y una falta de lesiones.
El fiscal solicita, por cada detención ilegal (3) la pena de un año de prisión; por el robo en tentativa, mes y medio; por el atentado, 9 meses; por la falta de malos tratos y la de lesiones al policía, 12 días de localización permanente.