LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha anunciado al Gobierno de La Rioja, a través de una carta, que tiene previsto licitar el estudio informativo de las obras de desdoblamiento de la Nacional 232 "en el primer trimestre de este año". Así lo dio a conocer hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, quien, no obstante, criticó que la ministra Magdalena Alvarez aún no ha respondido a las peticiones del Ejecutivo regional de reunirse con ella.
Burgos ofreció hoy una rueda de prensa para informar de la situación de las infraestructuras en La Rioja. Allí, transmitió a los periodistas que Fomento ha respondido, ya, a la carta enviada desde el Gobierno de La Rioja en la que se solicitaba información con respecto a las previsiones de desdoblamiento de la Nacional-232 en el tramo riojano.
Teniendo en cuenta que el Ministerio tiene previsto licitar el estudio informativo en el primer trimestre de este año, el consejero riojano entendió que las obras "difícilmente" podrán comenzar antes de cuatro años ya que, después de este trámite, deben licitarse el estudio informativo y las obras.
Burgos aseguró que, en la carta del Ministerio, se explica que si se va a licitar antes el tramo de Aragón es porque se trata de algo que ya estaba previsto en los presupuestos de 2005. Por tanto, consideró el responsable riojano, "en primavera de 2004, cuando el Gobierno central socialista elaboró sus primeros presupuestos ya tenía previsto licitar el tramo aragonés, pero no el riojano".
Por tanto, achacó la respuesta ofrecida ahora por el Ministerio a la iniciativa de La Rioja a la hora de presentar alegaciones. "Dicen que rectificar es de sabios", dijo Burgos, por lo que saludó la rectificación del Gobierno español.
No obstante, criticó que aún no ha respondido al Gobierno riojano a una carta, "enviada hace veinte meses", y en la que se pidió una reunión entre el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el Ministerio de Fomento. Algo que consideró como "no normal", además de una "falta de respeto". Opinó que esto demuestra "una carencia absoluta por colaborar".
Tampoco, dijo, se ha obtenido respuesta a la petición de información acerca de cuándo se tiene previsto liberalizar el tramo de la AP-68 necesario para que funcione como ronda sur de Logroño; "cuando sí se ha dicho", recordó, "que se va a liberalizar un tramo de la AP-1 en Miranda de Ebro".
"Esto hace concebir", añadió, "pocas esperanzas en que realmente se llegue a liberalizar la autopista". Para Burgos, todos los "indicios" apuntan a que "es inviable" y, entre estos, destacó el hecho de que Fomento "no se haya puesto en contacto con la concesionaria".
Preguntado por los retrasos en el Túnel de Piqueras que, según explicó el PSOE riojano se deben a un problema con la línea de alta tensión, de la que este partido culpó al PP de Castilla-León, Burgos afirmó que se trata de "un argumento pobre", porque el problema "se podría solventar con un generador".
A su juicio, la apertura del Túnel de Piqueras "se está retrasando para busca el momento político, inaugurándolo justo antes de las elecciones".