Fomento somete a información pública el proyecto de la Variante de Fuenmayor en la N-232 en La Rioja

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:12

El tramo tiene una longitud de 9 kilómetros

LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento somete a Información Pública el proyecto de trazado de la variante de Fuenmayor de la carretera N-232 en La Rioja, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El objeto del presente proyecto es la definición, a nivel de proyecto de trazado, de las características de las obras correspondientes a la Variante de Fuenmayor en la carretera N-232, entre el punto kilométrico 418 y el 427 que forma parte del itinerario Logroño a Miranda de Ebro por Haro, según informó hoy la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

El proyecto de trazado se somete a Información Pública en relación con los bienes y derechos afectados por la autovía, y la posibilidad de subsanación de errores al respecto. Una vez que finalice este procedimiento de información pública se producirá la aprobación definitiva del proyecto de trazado, que permitirá iniciar el procedimiento expropiatorio.

CARACTERÍSTICAS

El tramo objeto del presente proyecto, que tiene una longitud de 9,02 kilómetros, inicia su recorrido en la Circunvalación LO-20 (con sección completa de autovía) situado entorno al punto kilométrico 418 de la carretera N-232.

En planta, el trazado inicia despegándose de la recta existente en la N-232 con una curva a izquierdas hasta el punto kilométrico 0,268. En el punto kilométrico 0,865, se dispone un paso superior que conecta los diferentes caminos agrícolas de servicio que se desarrollan a ambos lados de la futura actuación.

Hacia el punto kilométrico 1,662, se inicia una curva a derechas que cruza la carretera LR-137 en el punto kilométrico 1,940, dónde se ubica el enlace Navarrete Norte - Fuenmayor Sur con tipología de glorieta única deprimida y pasos superiores de la autovía.

En el punto kilométrico 3,190, se sitúa un paso superior con el fin de conectar los caminos repuestos a ambos lados del tronco. Debido a la existencia de la autopista AP-68 y la N-232 en el punto kilométrico 3,50 hay un estrecho margen de paso por lo que es necesario desviar la N-232 para permitir el paso de la futura Variante.

Desde el punto kilométrico 3,70, la traza discurre paralela a la N-232, girando de nuevo a la izquierda en el punto kilométrico 4,125 y, tras el cual, se llega al enlace Fuenmayor Oeste, en el punto kilométrico 4,315, continuando la traza a partir de este punto paralela a la N232. Como en el enlace anterior, la tipología es de glorieta única sobre la autovía.

En el punto kilométrico 6,012, se inicia una curva a izquierdas que contiene el paso superior ubicado en el punto kilométrico 6,287 y que conecta la N-232 con el camino de servicio repuesto en margen izquierda.

Seguidamente, en el punto kilométrico 6,576 enlaza con una curva a derechas para acercar la traza de la autovía a la N-232 evitando desmontes de alturas superiores a 40 metros.

En el punto kilométrico 7,373, gira de nuevo a la izquierda para acercarse a la N-232. Tras la curva anterior, en el punto kilométrico 7,890 se dispone un paso inferior que conecta los caminos repuestos a ambos lados del tronco.

A partir del punto kilométrico 8,106, ésta se separa de la N-232 con una curva a derecha, para dar cabida al enlace de Cenicero y el acceso a la autopista AP-68. Éste enlace se ubica en el punto kilométrico 8,725 y también tiene tipología de glorieta a distinto nivel.

Por último, al final de la Variante se implanta una vial provisional que conectará con la N-232 en sentido Logroño, y que funcionará hasta que se prolongue la autovía A-68.