Publicado 29/08/2022 11:31

Francisco Javier Caldito, nuevo director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda

Francisco Javier Caldito, nuevo director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda
Francisco Javier Caldito, nuevo director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy el nombramiento de Francisco Javier Caldito como nuevo director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda. Caldito, actual gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), compatibilizará los dos cargos, si bien percibirá retribución exclusivamente como director general, dando continuidad al trabajo sinérgico y coordinado que el Gobierno de La Rioja ha impulsado desde el IRVI y la Dirección General de Vivienda para implementar una política pública de vivienda de marcado carácter social y a favor de garantizar el acceso asequible a la vivienda.

   El nuevo director general sustituye a Beatriz Arraiz, que cesa a petición propia. El Gobierno de La Rioja "agradece el excelente trabajo realizado por Arraiz en su área, con una especial mención a la colaboración que ha desarrollado con los ayuntamientos para ampliar la disponibilidad de vivienda en todo el territorio regional y la cooperación continua con el Gobierno de España en el marco de co-gobernanza en materia de vivienda y urbanismo, y le desea una exitosa labor en su nuevo cometido".

   Francisco Javier Caldito fue nombrado gerente del Instituto Riojano de la Vivienda en febrero de 2020. Nacido en Logroño, es agente de la propiedad inmobiliaria y diplomado universitario. Ejerció durante 16 años diversos cargos de responsabilidad en el ámbito de la vivienda en las distintas sociedades públicas del Gobierno Vasco -Alokabide, Visesa y SPGVA- en las sedes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Caldito ocupó la coordinación territorial en Álava del Área técnica de Alokabide -Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno Vasco-

   Al frente del IRVI, Caldito ha promovido la creación del parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja, que ya cuenta con más de 200 inmuebles, en colaboración con la Dirección General de Vivienda, así como la puesta en marcha del servicio de mediación en alquiler, la creación de la Oficina regional de información en materia de vivienda, el registro de demandantes de vivienda social y el impulso a la hipoteca del Gobierno de La Rioja, entre otras actuaciones.

   La designación de una gerencia propia en el IRVI ha permitido en estos dos años y medio sanear la situación económica de la sociedad, que acumulaba a finales de 2019 más de 10 millones de pérdidas en los últimos ejercicios, y enfocar el rumbo del Instituto a la consecución de los objetivos de la política pública de vivienda del Gobierno de La Rioja, impulsados a través de la Dirección General de Vivienda, para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas a una vivienda digna, adecuada y asequible.