El Frontón Titín III centrará este año el dispositivo de atención a temporeros que también podrán acceder a la vacuna

RUEDA DE PRENSA SOBRE EL DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO PARA LOS TEMPOREROS
RUEDA DE PRENSA SOBRE EL DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO PARA LOS TEMPOREROS - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 5 agosto 2021 12:29

   LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El frontón Titín III de Logroño (ubicado en las inmediaciones de Pradoviejo) y su entorno acogerá el dispositivo de atención a temporeros en la época de vendimias en La Rioja. En concreto, la atención será del 15 de septiembre al 14 de octubre y el cambio de ubicación permitirá aumentar las plazas disponibles de 105 a 150. Además, aquellos vendimiadores que no cuenten con la vacuna contra el coronavirus podrán acceder a una cita en Rioja Salud.

   Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, junto al concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, explicando, además, que el alojamiento ofrecerá consigna, manutención, aseos, duchas y mediación sociolaboral, entre otras cuestiones. Y cumplirá todos los requisitos de seguridad marcados por la pandemia.

   Iván Reinares ha explicado que el cambio de ubicación -el año pasado se situó en el entorno del polideportivo universitario- se debe a que, este año "el curso académico pretende ser lo más presencial posible, por ello, con el fin de no perjudicar ni a los alumnos ni a sus profesores en sus acciones docentes, hemos considerado que la mejor opción era cambiar el lugar de atención".

   El objetivo -ha continuado- sigue siendo el mismo "hacer un espacio integral y centralizado que cuente con todas las medidas de seguridad para ofrecer a los trabajadores que vengan aquí en tiempos de vendimia las mejores condiciones posibles".

CONSIGNA ESPECIAL EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

   Iván Reinares ha explicado que, además del Titín III, habrá un punto de información en la estación de autobuses que, este año, como novedad, también contará con una consigna especial para que los temporeros puedan "tener sus pertenencias recogidas y en un lugar seguro".

   También se mantendrá con Cruz Roja el servicio de apoyo al dispositivo con voluntarios y habrá un vehículo que dará vueltas por las inmediaciones de la estación de autobuses al dispositivo en el Titín III para ayudar al desplazamiento.

   Además, ha recordado, "el polideportivo goza de buenas comunicaciones de transporte público porque en la puerta del frontón hay dos líneas de autobuses".

   Como ha insistido Reinares, el dispositivo "mantendrá todas las condiciones sanitarias del año pasado" y, por ello, "se exigirá el uso de mascarillas, higiene y distanciamiento social y se tomarán todas las precauciones con el objetivo de ofrecer atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad a buscar trabajo en época de vendimia".

   En este punto, el concejal de Servicios Sociales ha recordado que "este dispositivo es para personas que vienen a la ciudad a buscar trabajo y, con la información ofrecida por los propios temporeros, la gran mayoría de las personas que pernoctan ese día han trabajado, por ello, es mi obligación recordar que, siendo así, alguien no ha cumplido con sus obligaciones que es dar alojamiento como marca la ley".

   "Es un dispositivo con unas plazas limitadas y para personas que vienen a buscar empleo. En las actuales circunstancias, todas las partes implicadas en esta campaña debemos contribuir para lograr que la movilidad de estos trabajadores temporales sea la mínima entre localidades", ha reflexionado.

   Además, ha continuado, "consideramos que se deberían abrir más dispositivos en otras zonas de La Rioja".

   Así las cosas, ha explicado, "entendemos que el Ayuntamiento de Logroño no es empleador de vendimia pero nos toca diferenciar entre lo que nos compete con lo que nos incumbe y, aunque el alojamiento no sea competencia nuestra, vamos a seguir ofreciendo este servicio por razones humanitarias pero reivindicando que se cumpla la ley".

   Iván Reinares también ha recordado que los vendimiadores son "imprescindibles" y, entre todos, "debemos garantizar que puedan realizar su labor en las mejores condiciones sanitarias en el beneficio de toda la sociedad riojana".

   Además, el dispositivo contará con una caseta de mediación sociolaboral para acercar a las personas temporeras con los contratadores "con la idea de garantizar condiciones laborales y evitar contrataciones mediante subcontratas o mafias".

   Y también contará con un espacio para poder lavar la ropa y tenderla. También tendrá un servicio para ofrecer desayuno caliente antes de salir a buscar trabajo.

   Finalmente, ha recordado, "todo el protocolo sanitario de entrada de acceso serán igual que el año anterior". Eso sí, el año pasado se les hacía una PCR pero este año no se ve necesaria pero se les ofrecerá desde el propio dispositivo la opción de poder vacunarse".

   Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha asegurado que desde Logroño Deporte se ofrecen todas las instalaciones para ayudar en lo que sea posible como ya se hizo hace meses en el reparto de mascarillas para los ciudadanos o como punto de vacunación para las personas de gran dependencia.

   "Ahora estas instalaciones atenderán a los temporeros y la intención es que se pueda mantener el servicio deportivo que se ofrece en él, sobre todo fútbol y rugby. Sí que es cierto -ha continuado- que para otros deportes estamos buscando otros espacios de reubicación para atender todas las necesidades".

   Además, ha pedido disculpas a los que utilizan el frontón de forma particular porque "durante ese mes no se podrá usar como frontenis".

   Finalmente, el concejal Iván Reinares ha vuelto a tomar la palabra para recordar que "son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de las entidades que participan y que forman parte de la Mesa de la Pobreza: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica, a los que quiero agradecer su compromiso y colaboración".

   De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de colaboración que permite financiar el dispositivo que hace posible que el Ayuntamiento de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que acoge, "afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia".

Contenido patrocinado