FSIE-La Rioja tilda de "despropósito" que el Gobierno riojano "desmantele" la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

Publicado: martes, 6 diciembre 2022 9:46

   LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   FSIE-La Rioja tilda de "despropósito" y lo ve como un "castigo" que el Gobierno riojano "desmantele de un plumazo" la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Ha recordado que la composición a tres bandas, Administración educativa, sindicatos y patronales, es el modelo establecido también a nivel nacional, y cuya puesta en funcionamiento en 2018 ha sido un mérito colectivo.

   Han destacado que este modelo "formaliza el diálogo y la negociación entre las tres partes concernidas por los conciertos educativos, como medios principales para alcanzar acuerdos y para adoptar medidas que mejoren la enseñanza concertada y, con ello, la calidad del sistema educativo riojano".

   De la conveniencia de mantener la Mesa sectorial de la enseñanza concertada "no debe dudarse, pues sigue siendo el foro más adecuado para entablar el deseable y necesario diálogo con los interlocutores legítimos del sector, es decir, con los representantes legales de sus trabajadores y con los representantes de las organizaciones patronales y de titulares de centros concertados".

   Para "mantener un plano real de diálogo y de negociación, es necesario escuchar los puntos vista y los posicionamientos de las tres partes a las que atañe el concierto educativo". Y todo ello, teniendo en cuenta además que "el actual reglamento de la Mesa Sectorial ya permite crear en su seno, y por acuerdo, mesas técnicas de carácter bilateral para trabajar temas concretos, tal y como ya se ha hecho en ocasiones", ha destacado FSIE-La Rioja.

    "La denuncia, por parte del Gobierno de Concha Andreu, del acuerdo sobre constitución, composición y funcionamiento de la Mesa Sectorial, que supone su desmantelamiento, es un despropósito que solo se puede interpretar como un castigo que su Gobierno dirige al sector de la enseñanza concertada", ha manifestado la organización sindical.

   Un "castigo" que "es consecuencia directa de las peticiones concretas que nuestra organización sindical, FSIE - La Rioja, y el resto de organizaciones sindicales y patronales que componen la Mesa dirigimos en la reunión de la semana pasada a los responsables de la Administración Educativa, con el ánimo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector (en especial equiparar nuestra jornada lectiva con la de nuestros compañeros de la enseñanza pública) y de mejorar los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros concertados".

   "Les pedimos entonces que las valoraran y las consultaran con quien procediera, para poder iniciar una negociación real con voluntad de diálogo y de acuerdo de cara a la siguiente reunión de la Mesa, que se fechó ese día para el próximo día 15 de diciembre", ha añadido.

   FSIE LA RIOJA cree que "esta no debe ser la respuesta que el sector de la concertada merece obtener del Gobierno de La Rioja, pues más parece un acto de poder basado en el acaloramiento, la impulsividad y el oportunismo, que un acto de autoridad basado en el bien común, la equidad y la justicia".

   Por otra parte, cabe que la opinión pública "entienda que esta medida, de carácter marcadamente despótico, obedezca a una estrategia simplista y cortoplacista por parte del Gobierno regional para eludir la negociación con el sector o para demorar la posibilidad de alcanzar unos acuerdos que son ya inaplazables y que tienen por único objetivo equiparar las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la enseñanza pública, así como los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros de ambas redes".

   "Todo ello pensando en ofrecer las mismas atenciones a todos los alumnos riojanos, con independencia de la red en la que estén escolarizados", han apostillado.

   Los trabajadores de la enseñanza concertada se han preguntado si "¿va a ser esa la única propuesta que el Gobierno de La Rioja nos va a presentar con carácter previo a la reunión del próximo día quince de diciembre? ¿va a haber negociación ese día? ¿habrá alguna sorpresa más entonces?"

   FSIE LA RIOJA, finalmente, hace un llamamiento a los trabajadores del sector de la concertada para que "estén alerta". "Ha llegado el momento de decir al Gobierno de Andreu basta de trabas, trucos o demoras. ¡Queremos la equiparación ya!", han concluido.

Leer más acerca de: