FUCI afirma que el coste medio de "la vuelta al cole" en la Rioja será de 750 euros

Imagen de un colegio navarro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 30/08/2010 12:31:29 CET

LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) revela que el coste medio de "la vuelta al cole" en La Rioja será de 750 euros. La media nacional es de 820 euros, lo que supone un encarecimiento del 6,2 por ciento respecto al año pasado.

En un comunicado, la FUCI ha detallado que para la elaboración de este estudio ha tomado como referencia un total de 200 colegios públicos, concertados y privados de diversos puntos del Estado español.

Cabe destacar que el coste medio en un colegio público de La Rioja es de 490 euros, frente a los 680 de los colegios concertados y los 1.080 euros que deberán abonar los padres que quieran matricular a sus hijos en un colegio privado.

Uno de los factores que explica el menor coste de "la vuelta al cole" en La Rioja es el préstamo de libros, por el cual los libros pueden ser utilizados por otros alumnos hasta cuatro años, excepto en 1º y 2º de primaria, cuando se renuevan anualmente.

Otras Comunidades Autónomas (CC.AA.) como Castilla La Mancha, Aragón y Galicia también proporcionan libros gratuitos durante toda la etapa de Enseñanza Obligatoria, "lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres", según transmite FUCI. Otras CC.AA. optan el "cheque-libro" o las subvenciones.

En este sentido, la FUCI "considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las CC.AA. para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región".

A nivel nacional, el coste medio de "la vuelta al cole" en un colegio público es de 512 euros, de 774 en uno concertado y de 1.174 euros en un medio privado. El estudio indica que "Madrid, Cataluña y Valencia son las CC.AA. más caras", mientras que las más baratas son Canarias, Galicia y Aragón.

FUCI aconseja en este sentido solicitar las becas estatales para la adquisición de libros de texto, las becas de comedor y transporte, la consulta de las actividades extra escolares ofrecidas por los Ayuntamientos; diversificar y escalonar las compras; evitar el marquismo, que "puede suponer ahorro 30 por ciento"; y evitar acudir a los créditos rápidos, que a la larga "aumentar el sobreendeudamiento".

Para leer más