De la Fuente alerta de que "está aumentando de número de personas que conducen sin carné"

Atilano de la Fuente, concejal de Seguridad
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:37

Atilano de la Fuente ha hecho públicos los datos de positivos en controles de alcoholemia y ha explicado que "los datos son ligeramente mejores que los de 2009".

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente ha alertado de que "está aumentando el número de personas que conducen sin permiso, de una media de 5,6 mensuales, este enero ya se han multado a 11 personas por este motivo".

De la Fuente ha ofrecido estos datos en una rueda informativa esta mañana en la que ha hecho balance de los datos de los positivos de alcoholemia en 2010 con respecto al año anterior. "Los datos son ligeramente mejores y los controles han aumentado en casi un 20 por ciento".

El concejal ha explicado que "pese al incremento de los controles las cifras son mejores, pero aún queda mucho por hacer porque las cifras continúan siendo muy altas". Y es que, según ha comentado "preocupan y mucho las tasas de alcohol que se han dado, en algunas ocasiones superan 1,30".

Los que más conducen bajo los efectos del alcohol son "hombres de entre 24 y 44 años de edad, y la diferencia con respecto a las mujeres son muy importantes". "Hay que educar a la gente para que no cometa estas infracciones tan graves porque ponen en peligro su seguridad y la de los demás", ha añadido De la Fuente.

Los positivos en alcohol se recuenta a través de tres tipos de intervenciones, por una parte en los accidente de tráfico, por otra en infracciones de normas viales y por último, en controles preventivos.

En el primero de los casos, Atilano de La Fuente ha explicado que "ha habido un descenso de 10 puntos en 2010 respecto al año anterior, de un 39 por ciento a un 29 que tuvieron un accidente de tráfico viajaban bajo los efectos del alcohol".

En cuanto a las infracciones de normas, "las cifras son escandalosas, un 93 por ciento de conductores dan positivo tras someterse a las pruebas de alcoholemia, frente al 95 por ciento de 2009".

Y por último, los controles, pese a que se han incrementado el pasado año, "se han disminuido los positivos en un 1,5 puntos. Aunque la cifra preocupa porque se sitúa en el 55 por ciento".

Otro los datos a resaltar, ha dicho el concejal, "es que ha habido casos en los que los conductores tenían una tasa de alcohol de 1,30; y el 9 por ciento de los casos, superaban el 0,60, lo que supone un delito en el caso de los controles rutinarios".

En los accidentes de tráfico, el alcohol pudo ser el culpable en el 19 por ciento de los casos, y en las infracciones, la cifra se eleva hasta el 88 por ciento. Es necesario recordar, ha dicho De la Fuente "que la pena conlleva una multa de 600 euros y de 3 a 6 meses de prisión".