Funcas prevé un crecimiento del 3,4% en La Rioja en 2016

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 18:27

    LOGROÑO/ MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el Producto Interior Bruto (PIB) en La Rioja crezca en 2016 un 3,4 por ciento, mientras que augura que la tasa de paro en la Comunidad bajará al 11,5 por ciento.

   Según el informe de Funcas sobre las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2015-2016, esa previsión de incremento del tres por ciento para Andalucía en este año supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto a las anteriores previsiones, una revisión que se produce "como consecuencia del mejor comportamiento del sector servicios, dado el significativo cambio de tendencia que registró en la segunda mitad de 2015".

   El incremento del 3,4 por ciento en La Rioja es superior al crecimiento medio previsto para toda España, cifrado en un 2,8 por ciento.

   Asimismo, en términos de PIB per cápita, Funcas estima que crecerá menos que la media, como ya ocurrió el año pasado, es decir, que en ambos ejercicios se produce un retroceso en el proceso de convergencia con el conjunto de España.

   La tasa de desempleo para el conjunto de 2016 se cifra en La Rioja en un 11,5 por ciento, por debajo del 20,1 por ciento de media de toda España.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, Funcas espera que el PIB per cápita crezca un tres por ciento este año, por encima de la economía, que avanzará un 2,8 por ciento, debido al previsible descenso de la población. Sin embargo, la brecha entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres será mayor, de acuerdo con la última revisión de sus previsiones regionales.

   Concretamente, sólo dos de las comunidades autónomas más pobres registrarán una crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las más ricas crecerán por encima de este promedio.

   Las comunidades que evolucionarán de forma más favorable serán las que cuenten con una industria más orientada a las exportaciones al mercado europeo, como es la automovilística y la agroalimentaria, así como aquellas con más peso en el turismo.

   Por su parte, los servicios frenarán su ritmo de crecimiento prácticamente en todas las comunidades autónomas, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción, por su parte, cobrará impulso en muchas de ellas.

   En términos de crecimiento, ocho comunidades autónomas crecerán más que la media prevista por Funcas (2,8 por ciento), ocho lo harán por debajo y sólo Madrid aumentará su PIB en línea con este promedio.

   Las más regiones más expansivas serán La Rioja (+3,4 por ciento), Aragón (+3,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+3,1 por ciento), mientras que Cantabria (+1,9 por ciento), Canarias (+1.9 por ciento), Extremadura (+2,1 por ciento) y Asturias (+2,3 por ciento) presentarán el peor comportamiento.

   Por último, Funcas indica que las regiones donde más se reducirá la tasa de paro este año son La Rioja, con una tasa del 11,5 por ciento, Murcia (21,8 por ciento) y Aragón (13,8 por ciento), mientras que en el lado opuesto se situarán Canarias (28,7 por ciento), Extremadura (27,8 por ciento) y Galicia (17,9 por ciento).

   En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentará un 2,5 por ciento de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.