Funcionarios municipales podrán cubrir el aumento hasta 37,5 horas con formación o una 'bolsa' que suplirá las extras

Mar San Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:44

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño podrán cubrir el aumento de jornada hasta las 37,5 horas semanales con formación -hasta un 50% del tiempo total- o mediante una 'bolsa' de horas para sacar trabajos especiales o acumulación de tareas, "y que suplirá la realización de horas extras".

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Personal, Mar San Martín, quien, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, ha señalado que, con estos criterios, se abre la negociación con los sindicatos para aplicar el aumento de la jornada "en pocos días".

San Martín ha explicado que la ampliación de la jornada hasta las 37,5 horas semanales está en vigor desde el pasado 1 de julio, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. A partir de este momento, "se ha lanzado una propuesta a la Mesa de Negociación con los criterios que pensamos son los necesarios".

"Son criterios -ha detallado- que redundan en beneficio de los trabajadores, que van a recibir más formación, y en beneficio municipal, porque se va reducir el gasto por el pago de horas extraordinarias".

El ámbito de aplicación será "para todos el personal funcionario" del Ayuntamiento de Logroño, que, ahora, tiene una jornada de 35 horas semanales. San Martín ha apuntado que, en cuanto a la jornada anual, se van a tener que realizar 1.566 horas, los que supone un incremento de 105,5 horas al año.

De este total, "hasta un 50% va a poder hacerse en formación, siempre que sea relacionada con el puesto que se desempeña, fuera del horario laboral, con autorización y en establecimientos homologados". Se trata de "una demanda generalizada, la de la formación, entre los funcionarios, por lo que podemos hacer de una necesidad, virtud".

NECESIDADES PUNTUALES.

El resto de las horas para cubrir la jornada, "se podrán ir añadiendo en función de necesidades puntuales por cargas de trabajo, con lo que se compensarán las actuales horas extraordinarias, que no sólo se realizan por parte de Policía Local o Bomberos, sino por otras unidades municipales", como el Parque de Servicios.

De este modo, se crearía una 'bolsa' de horas, de las que se irían detrayendo las que se vayan realizando "lo que nos haría reducir el pago de la horas extras". A final de año, se computarían las horas realizadas, para calcular si se ha completado la jornada, algo en lo que la edil ha mostrado su "total confianza en que no habrá problema".

"Al trabajador no le supondrá más horas de trabajo ni cambios en la jornada habitual. La diferencia va a ser para el Ayuntamiento, que va a rebajar el coste en los pagos de horas extraordinarias. Y cumplimos, además, los objetivos de mejorar la cualificación profesional con formación", ha finalizado la edil.