LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rioja y la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia (ACAB-Rioja) impulsan la campaña divulgativa 'Gustas si te gustas', que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, en concreto la anorexia y bulimia.
Se trata de un programa de autoestima que incide en la modificación de algunas conductas como son la práctica de dietas sin control médico y los problemas con la figura. Se pretende con la campaña, que hoy presentaron el vicepresidente de la Fundación, Marcial González, y la presidenta de ACAB, Gloria Martínez, detectar de manera precoz grupos de riesgo y trabajar específicamente con ellos.
En este sentido 'Gustas si te gustas' está formada por carteles divulgativos y folletos que se repartirán desde hoy por colegios, institutos, centros de jóvenes y centros culturales gestionados por la Fundación Caja Rioja, entre otros lugares.
También se han elaborado camisetas con el lema de la campaña y se han organizado conferencias que se desarrollarán en enero y febrero en los Centros Culturales que Caja Rioja dispone en Logroño, Calahorra, Alfaro, Haro, Santo Domingo y Nájera. Estas conferencias serán impartidas por psicólogas de la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia, Ana Belén Falagán y María Victoria Merino.
La campaña 'Gustas si te gustas', basada en la autoestima, quiere concienciar sobre la delgadez extrema, ya que existe en la actualidad una presión importante que fuerza a los jóvenes a estar delgados y esbeltos, por eso este programa está dirigido especialmente a los adolescentes riojanos.
No es la primera vez que la Fundación Caja Rioja y ACAB-Rioja trabajan juntas. Colaboran estrechamente en la organización de actividades en torno a los trastornos de la conducta alimentaria. Todas ellas están dirigidas a analizar diversos aspectos relacionados con estas enfermedades, la motivación de los enfermos y las intervenciones psicológicas en la anorexia y bulimia; el objetivo es concienciar a los familiares de enfermos y a la sociedad en general de los problemas que generan estos trastornos, enfermedades tabú en muchas ocasiones para las propias familias afectadas. Además, persiguen prevenir y sensibilizar a la población de estas enfermedades.
Las conferencias que incluye la campaña 'Gustas si te gustas' se impartirán en los Centros Culturales gestionados por la Fundación Caja Rioja. Versarán sobre las 'Los transtornos del comportamiento alimentario (TCA) y la prevención familiar', a cargo de Mª Victoria Merino y Ana Belén Falagán, psicólogas de Acab-Rioja.
SINTOMAS.
Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos de fuerte impacto social. Las personas que los padecen presentan un miedo intenso a ganar peso, lo cual las lleva a dejar de comer y en otros casos a descontrolarse presentando atracones seguidos de vómitos autoprovocados.
La causa de estas enfermedades se encuentra en un afán desmesurado en adelgazar impuesto por la moda que hace que muchas mujeres se pueden sentir desgraciadas acerca de su aspecto físico.
La anorexia y la bulimia nerviosa afecta cada vez a más personas y hasta el 5% de las mujeres de 12 a 24 años padecen alguno de estos trastornos. Sus conductas pueden llegar a ser tan autodestructivas que hacen que su vida quede irreversiblemente afectada.
Muchos síntomas son compartidos entre ambas enfermedades y muchas pacientes son difíciles de clasificar dentro de un grupo concreto, pero los síntomas comunes de ambas enfermedades son pérdida anormal del peso; alteración del carácter; cambios de humor; negación de sensación de hambre; sed, cansancio, fatiga; dificultades de concentración y de memoria; o sentimientos de descontrol y soledad.
Además, también dificultad en reconocer las emociones; desinterés e aislamiento social; disminución del sueño; falta de autoestima; pérdida de interés sexual; negación total o parcial de la enfermedad; alteración o pérdida de la menstruación; problemas dentales; y pérdida del cabello.
Según datos de ACAB-Rioja el 1-5% de la población nacional sufre algún tipo de trastorno en su conducta alimentaria (entre el 1-3% anorexia y entre el 3-5% bulimia).