La Fundación Caja Rioja recupera el índice del Archivo Histórico del Monasterio de Valvanera, del siglo XVIII

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:37

LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja ha recuperado el índice del archivo histórico del Monasterio de Valvanera, un documento del siglo XVIII, gracias al cual se puede conocer cómo estaba configurado en su origen el Archivo así como saber los documentos que faltan y estudiar la dimensión de la influencia histórica del Monasterio de Valvanera.

Se trata de una recuperación documental enmarcada en las labores de restauración que la Fundación Caja Rioja lleva a cabo desde el año 2003 con el patrimonio histórico-artístico y documental del Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera.

El Índice del Archivo data de 1719, está formado por 487 folios y tiene unas dimensiones de 360x240x110 milímetros. Está encuadernado en piel de ternera marrón con decoración de estilo plateresco; sus tapas son de madera con cabezas de broches de latón.

En los trabajos de recuperación se ha limpiado el polvo superficial, se ha hidratado para dotarle de flexibilidad, y se ha estirado y alisado. Asimismo se ha realizado un nuevo cosido y se han colocado las manecillas del cierre de latón.

RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

La Fundación Caja Rioja lleva a cabo desde 2003 varios trabajos de recuperación documental en el Monasterio de Valvanera. La entidad ha actuado, principalmente, sobre los fondos documentales de carácter histórico depositados en el archivo del Monasterio.

Estas actuaciones se han centrado en el estudio y clasificación de los fondos para establecer un orden de actuación y estimar su tratamiento más adecuado en restauración, divulgación y conservación.

La Fundación Caja Rioja ha realizado esta tarea mediante la colaboración de un equipo de diversos especialistas, restauradores riojanos y el asesoramiento del Archivo Histórico Provincial.

El trabajo ha estado coordinado por el Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, en concreto por su responsable, Francisco Burgos, y por el historiador Diego Esquide, que se ha ocupado de la clasificación sigilográfica, y de la documentalista Esther de Corta, responsable de la catalogación documental. Asimismo, la Fundación ha contado en todo momento con el apoyo de la Comunidad Benedictina del Monasterio.

Para realizar la catalogación se trasladó el archivo del Monasterio de Valvanera a las dependencias del Archivo Histórico de La Rioja para facilitar la continuidad de los trabajos, el orden, la seguridad, la inmediatez de las intervenciones de conservación y restauración, las condiciones ambientales y, además, para recibir el asesoramiento del personal de dicho archivo y realizar un trabajo coherente con los que se realizan sobre la documentación de La Rioja.

Entre los documentos clasificados destaca la colección sigilográfica del Monasterio, que ha conservado los sellos de todos los reyes desde 1020 hasta el siglo XX. Podemos destacar un libro en vitela que es una carta de privilegio y confirmación de Felipe V de 1728 que conserva unos dibujos y capitales de excelente calidad.

Destaca la presencia en el fondo de una miniatura de excelente calidad realizada en cobre probablemente durante el siglo XVII de Sebastián de Villoslada confesor de Felipe II y reformador de la congregación en España y Portugal.

Además, se encuentra extensa documentación sobre asuntos económicos, sociales y judiciales del Monasterio, como pleitos, documentación referente a las cuentas del Monasterio, así como anotaciones, resúmenes, borradores, realizados en su mayoría por los propios monjes, de cierto carácter literario y de recopilación de información.

El archivo también contiene interesantes documentos emitidos por el rey, muy importantes para la historia del Monasterio. El volumen total de documentación a la que se le ha dado un tratamiento archivístico desde 1020 hasta 2004, casi mil años de documentación. El estado de conservación del fondo es, en general, bueno. Aquellos documentos, fundamentalmente, pergaminos, que se encontraban en peor estado se han restaurado y están en proceso la mayor parte de ellos. El papel también está siendo tratado aunque en menor medida.

Contenido patrocinado