Fundación Pioneros colabora con un proyecto de desarrollo en Brasil

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:23

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Pioneros colabora con la Asociación Lar Santa María en el Proyecto Centro de Desarrollo del Semiárido, en Bahía (Brasil), a través de su programa de cooperación al desarrollo. Para conocer mejor el desarrollo del proyecto, un educador de la entidad brasileña visita estos días La Rioja.

Crispim Ribeiro da Silva es coordinador y educador en el Centro de Desarrollo del Semiárido, en el poblado de Camandaroba, situado en la región del Semiárido, en Bahía, Brasil.

Se trata de un centro educativo y social que, gracias a la gestión de la Asociación Lar Santa María, con el apoyo del Instituto secular Vita et Pax de Navarra, y la colaboración de Fundación Pioneros de La Rioja, atiende diariamente a 150 jóvenes que buscan mejorar su educación y ha formado 2 cooperativas de mujeres para aprovechar los recursos naturales de una de las regiones más extensas de Brasil.

La región del Semiárido es una zona tradicionalmente de emigrantes en la que muchos de sus habitantes se ven obligados a viajar hasta Sao Paulo o Río de Janeiro para encontrar las oportunidades que no les da el Semiárido. El Proyecto Centro de Desarrollo del Semiárido trabaja para evitar este éxodo y para incrementar la formación y cultura de jóvenes y adultos y ampliar así las posibilidades de desarrollo de la zona.

Crispim Ribeiro, durante su visita a La Rioja, está recorriendo diferentes zonas agrícolas, bodegas y asociaciones para aprender las diferentes técnicas de cultivo de nuestra comunidad y aplicarlas con sus alumnos.

El Semiárido es una región muy extensa en Brasil, que se caracteriza principalmente por la escasez de recursos hídricos, pero que posee una tierra muy fértil, por eso la importancia de formar a jóvenes en aspectos relacionados con el campo.

También, durante su visita, Crispim Ribeiro ha mantenido contacto con educadores de Fundación Pioneros quienes le han enseñado el trabajo diario en la entidad en los programas de Prevención, Sociolaboral y Medidas Alternativas.

Al Centro de Desarrollo acuden más de 150 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años para recibir formación en diferentes materias, como convivencia con el Semiárido, informática, matemáticas, administración o prácticas agrícolas.

Un total de 4 educadores y un colaborador se encargan de formar a estos jóvenes que por diferentes motivos habían abandonado su educación y que deben compaginar su permanencia en el Centro con la asistencia a la escuela, casi la única condición que exigen los educadores para que un joven pueda pertenecer al Centro.

RECURSOS NATURALES.

Además de trabajar con los jóvenes de la zona, en el proyecto de Lar Santa María en el Semiárido, se han montado ya dos cooperativas y una tercera está a punto de hacerse realidad, en las que trabajan más de 60 mujeres.

Las dos primeras cooperativas que se formaron comercializan diferentes productos derivados del umbú, un fruto tropical propio de la zona, como mermeladas, dulces, compotas o zumos.

Además, está en marcha una tercera cooperativa artesanal que se dedicará a comercializar productos artesanos elaborados con coco y redes de pescador.