LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Tutelar de La Rioja atendió el año 2020 a 601 personas, de las que 395 eran mayores de edad y 206 menores tutelados por la Comunidad Autónoma, así como que a 31 de diciembre había 498 expedientes activos, entre tutelas, curatelas, medidas provisionales y menores, según han informado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y la directora gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Amaya Domínguez.
Además, han señalado que las tutelas y curatelas trabajadas fueron 301, de los que el "46 por ciento padecía enfermedad mental; un 25 por ciento demencia o deterioro cognitivo; el 14 por ciento discapacidad intelectual; el 10 por ciento patología dual; y el 5 por ciento discapacidad física, psíquica o sensorial".
También han indicado que en domicilio residen 68 personas, y en centros diversos 233 personas. A ello, han unido que la Fundación tiene un programa de atención residencial e intervención socieducativas en dos pisos, con 14 plazas.
A continuación, han señalado que en 2020 se tramitaron 103 solicitudes de ayudas, de subvenciones, de residencia; 692 actuaciones en materia de salud, ingresos hospitalarios o urgencias; 1.281 actuaciones en materia de vivienda, en visitas a los tutelados, realizando compras o realizando ingresos a centros.
Además, han dado a conocer que la Fundación, en materia económica, "gestiona el patrimonio, de forma individualizada, y de forma transparente, llevando a cabo gestión de 13 millones de euros en cuentas corrientes o depósitos, así como pagado deudas por valor de 56.000 euros, y en relación con Justicia se han desarrollado 59 inventarios, 292 rendiciones anuales, y 36 rendiciones finales". A ello, ha unido las 137 declaraciones de renta presentadas de las personas tuteladas.
En el área jurídica, la Fundación "ha sido defensora judicial en 36 procesos; parte en 65 de medidas cautelares; se han tramitado 20 expediente de jurisdicción voluntaria; y parte 17 procesos penales".
Ha sido en una comparecencia de prensa en la que han recordado que la Fundación busca la "protección, cuidado y defensa de las personas que tienen su capacidad jurídica modificada", al tiempo que ha avanzado que para este año la entidad ha aumentado su presupuesto, en unos 125.000 euros, con los que estabilizar a cuatro trabajadores de su plantilla, compuesta por catorce personas - diez de ellos indefinidos-.
Precisamente, Somalo ha explicado que el organismo se financia principalmente de las asignaciones presupuestarias, pasando de los 793.000 del año pasado a los 925.000 dispuestos para 2021, así como recibió aportaciones de los propios tutelados por más de 104.000 euros y subvenciones de empleo para personal por 3.700 euros.
RESIDENCIAS EN SITUACIÓN "INMEJORABLE"
Para concluir, la directora general, preguntada por la situación de las residencias de personas mayores, ha indicado que "es inmejorable", sin positivos desde el 23 de febrero, a lo que ha achacado, en gran parte, a la vacunación. No obstante, ha recordado que se mantienen las medidas de restricciones sanitarias vigente, de mascarilla, hidrogel, y distancia.