LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, dijo estar con "mucha esperanza" tras las últimos detenciones por parte de la Policía de miembros de ETA. También indicó que espera poder trabajar en la educación para la convivencia en escuelas del País Vasco.
Pagazaurtundúa realizó estas manifestaciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, por el que el Ejecutivo riojano aporta 60.000 euros para financiar actividades que la FVT está llevando a cabo a lo largo de este año.
La presidenta de la entidad indicó que "el fenómeno del fanatismo que genera terrorismo, es muy complicado", ya que en el caso de ETA "ha anidado en una parte de la sociedad navarra y vasca, en la que hay focos en que ambientalmente el hecho del terrorismo no se ve como algo negativo, e incluso tiene legitimación social en algunos ambientes".
Afirmó que "hay mucho miedo y mucha insensibilidad en la sociedad vasca", por lo que son fenómenos complicados para trabajar". Ante ello, señaló que la eficacia policial "es fundamental para limitar la capacidad de desestabilización y provocar daño". Indicó que el terrorista "trata de desestabilizar a través de la muerte, del miedo, los estragos que provocan, si bien lo que buscan o influenciar cambios políticos o directamente conseguir el poder político, de una forma totalitaria".
Pagazaurtundúa precisó que por ello "queremos trabajar en el ámbito educativo", por lo que reconoció haber ofrecido al nuevo Gobierno vasco su colaboración en "el plan de paz para los escolares vascos".
No obstante, la presidenta de la FVT aseguró que "va a haber resistencia, ya que hay mucha gente en el País Vasco que tiene rutinas, que no quiere cambios a mejor". Incluso indicó que "hay un 15 por ciento de chavales, de entre 12 y 16 años, que no ven mal el asesinato por motivos políticos", por lo que "hay mucho que hacer".
CONVENIO CON LA RIOJA
En relación al convenio con el Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que "hay que trasladar a la sociedad mensajes en materia de sensibilidad, de búsqueda de la convivencia y que no hay que bajar la guardia para ayudar a quienes han luchado por la libertad".
Con las actividades de la FVT se trata de "promulgar y divulgar los valores democráticos; promover la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, y fomentar una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España", afirmó Sanz.
La ayuda económica de La Rioja se va a dirigir, entre otros aspectos, a la educación para la convivencia. Se trata del VII curso itinerante, que se inició en octubre de 2002 por colegios e institutos de nuestro país.
El mecanismo de funcionamiento es bien sencillo: un grupo de conferenciantes cualificados (víctimas de terrorismo o familiares directo) ofrece charlas a los estudiantes de los cursos superiores de ESO y Bachillerato (de 14 a 18 años) sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado Social y el papel social de las víctimas. Las charlas se llevan a cabo en los centros que lo solicitan y van precedidas del documental 'Las Voces de Antígona', que aborda la situación de las víctimas del terrorismo en el País Vasco.
DOCUMENTAL
También se está rodando el Documental 'Víctimas 11M'. La película incluye testimonios de las víctimas sobre su situación, sus vivencias y sus sentimientos tras los atentados de marzo de 2004 en Madrid. Tras la elaboración de un primer documental en 2008, esta nueva obra completa la visión global en el quinto aniversario de los atentados. El documental se presentará al público riojano en Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, si bien pueden incorporarse más municipios. Está realizado por Iñaki Arteta y tiene 33 minutos de duración.
Además la Fundación Víctimas del Terrorismo cuenta con un fondo para todo tipo de publicaciones y de bibliografía diversa, destinado tanto para la edición como para la adquisición, en su caso, de libros sobre la materia relativa al terrorismo y la victimología, para la promoción y difusión de los valores que representan las víctimas del terrorismo.
También la FVT cuenta con un fondo consistente en ayudas asistenciales directas para las víctimas, como órtesis y prótesis, tratamientos médicos no cubiertos por la sanidad pública, ayudas domiciliarias a inválidos y personas discapacitadas, asistencia psicológica, y ayudas para la formación o para la inserción en el mercado de trabajo.
Además la Fundación intensificará su presencia en los principales foros internacionales, Naciones Unidas e Instituciones Europeas con el fin de coordinar, establecer y difundir las mejores prácticas educativas, sociopolíticas y culturales en el tratamiento de las víctimas del terrorismo y el largo camino de la democracia española en la lucha contra el terrorismo.
Encuentros internacionales contra el terrorismo y a favor de la memoria y dignidad de las víctimas: Este objetivo pasa por propiciar encuentros con colectivos de víctimas del exterior.
QUINTO CONVENIO
El de hoy es el quinto convenio de colaboración que el Gobierno de La Rioja suscribe con la Fundación Víctimas del Terrorismo. Desde 2004, el Gobierno de La Rioja ha destinado 333.000 euros a este colectivo para prestar ayuda material a las víctimas de atentados y a sus familiares, mostrando su compromiso con ellas y concediéndoles el reconocimiento y la atención que la sociedad reclama.
En este tiempo, la ayuda del Gobierno de La Rioja ha servido para financiar actividades tan diversas como la exposición titulada 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad. Por las víctimas' (2004), en la que se rinde homenaje a los miembros del instituto armado que murieron a causa de atentados terroristas; ese mismo año el Ejecutivo regional destinó a la fundación los 33.000 euros correspondientes a la recaudación obtenida por la venta de entradas de la Gala 'La Rioja. Tierra Universal'.
También se han financiado otros proyectos, como el fondo de publicaciones que había creado con anterioridad y del documental titulado 'Corazones de hielo', producido por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, que recoge el testimonio de diez mujeres familiares de personas asesinadas por ETA, entre las que figura Cristina Cuesta, hija del riojano Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado en 1982.
La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) fue creada por el Consejo de Ministros en 2001. En la actualidad está integrada por los siguientes colectivos: Asociación Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación para la Libertad. Fundación Manuel Broseta, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Tomás Caballero, Asociación por la Tolerancia y Fundación Fernando Buesa Blanco.