Gamarra anuncia que la Plataforma Smart entrará en funcionamiento antes de San Bernabé

Gamarra, durante la visita
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 10 abril 2018 14:28

   LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana a los participantes en el curso de formación interna para funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento para preparar la puesta en marcha de la Plataforma Smart Logroño; y anunciado que ésta se producirá "a finales de mayo o principios de junio, antes de San Bernabé".

   La Plataforma Smart "es el instrumento mediante el que se implementarán las soluciones tecnológicas que darán soporte a la gestión integral de servicios; la columna vertebral tecnológica sobre la que se sustentará el modelo de ciudad innovadora e inteligente".

   Esta plataforma se encuentra finalizando su fase de implantación, de ahí la oportunidad de llevar a cabo en estos momentos la formación y abordar la fase de pruebas de elementos como el nuevo Contact Center, las nuevas bases de datos y su interacción o -en los próximos días- los módulos de atención al ciudadano, incluidos los de gestión de quejas y sugerencias, de reparación de averías o de posibles incidencias.

   Posteriormente, cuando la plataforma esté totalmente implantada se desarrollarán nuevos cursos relativos al portal Open Data, la gestión de indicadores, los visores de información geográfica o proyectos piloto como el previsto en relación a la gestión del agua.

   La alcaldesa se ha dirigido a los funcionarios y trabajadores que a partir de ahora tendrán en esta plataforma "el panel de mando de la ciudad; de una ciudad que no olvida que el ciudadano está en el centro de la gestión pública, demostrando que una ciudad tecnológica, inteligente, es una ciudad muy humana".

CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL.

   "Somos los impulsores -ha resaltado la alcaldesa, dirigiéndose a los trabajadores que han participado en la formación- de un gran cambio social y cultural, de un modo de concebir la atención a los ciudadanos y la prestación de servicios totalmente diferente a cómo se consideraba hasta el momento".

   Con este nuevo modelo se pasa de una gestión independiente y jerarquizada a otra en la que la ciudad se considera en su conjunto y se gestiona como tal, optimizando los recursos y cruzando información de interés tanto para la prestación de servicios como para interés del propio ciudadano.

   "Las administraciones ya no somos únicamente prestadoras de servicios públicos, hemos superado esa idea tradicional para interactuar con nuestros vecinos, dándoles mayor protagonismo y capacidad de implicación en la gestión del día a día del ámbito público, de un espacio y unos asuntos que son de todos".

   La Plataforma Smart Logroño se encontrará físicamente ubicada en el Centro Smart Logroño, en el antiguo Edificio de Químicas, próximo al Ayuntamiento.

   Un centro inaugurado en el pasado mes de octubre y desde el que ya operan servicios como la atención al ciudadano 010 o el control del tráfico y del alumbrado, que serán gestionados de manera integral desde la plataforma. Progresivamente se irán incorporando a ella otras prestaciones públicas como el abastecimiento de agua o el riego de zonas verdes.

   La plataforma articulará la información a través de dos portales: en primer lugar, Opendata, un catálogo de datos abiertos en forma de cifras, estadísticas, informes... que serán interesantes y útiles para cualquier ciudadano pero, sobre todo, para los emprendedores, que podrán tomar decisiones estratégicas basándose en ellos.

   Y, en segundo término, Smart City, un acceso directo para los ciudadanos a los servicios que controla la plataforma, de modo que estarán al tanto con rapidez y transparencia de todas las incidencias que surjan en torno a ellos.

   Los datos fluirán en dos direcciones, ya que además de incrementar la información que tendrán los ciudadanos, el sistema permitirá también a la administración disponer de nuevos parámetros sobre los que sustentar políticas públicas que den respuesta a las necesidades ciudadanas, incluso que permitan adelantarse a ellas.

   La UTE formada por Indra Sistemas y la empresa local Suma Info ha sido la encargada del suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la plataforma, un contrato adjudicado por 1,7 millones de euros.

CONTACT CENTER.

   Los cursos de formación que se están desarrollando estos días van dirigidos fundamentalmente a personal del servicio 010 y de las unidades municipales relacionadas con la participación ciudadana y con nuevas tecnologías. Con posterioridad se celebrarán otras jornadas formativas a medida que la plataforma entre en servicio y vaya incorporando diferentes módulos.

   Con este periodo de formación y prueba, se pretende compartir con los usuarios las ventajas y funciones de los módulos que se integran en la plataforma, e incorporar sus sugerencias a la implantación definitiva de la misma.

   Se ha comenzado por el Contact Center, que se encarga de gestionar y coordinar las comunicaciones con el ciudadano. Su solución incluye: una suite multicanal de atención al cliente; módulo de gestión de atenciones desarrollado a medida del Ayuntamiento; y la plataforma, que conecta módulos como las Quejas y Sugerencias, Averías 72 horas, solicitudes y suscripciones con la Gestión de Atenciones y da soporte a toda la información que genera.