LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que sus propuestas culturales para la próxima Legislatura persiguen que Logroño tenga "una cultura abierta, de todos y para todos, y que se desarrolle en el espacio que es de todos, el espacio público". Asimismo, "el objetivo es impulsar las siete Artes en la ciudad de Logroño".
Cuca Gamarra ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los compromisos del Partido Popular de Logroño en materia de Cultura.
En la misma, Cuca Gamarra ha mostrado su apuesta "por la Cultura como un valor indispensable para el desarrollo de nuestra ciudad, una ciudad moderna, que aspira a ser reconocida por el nivel cultural de sus ciudadanos; que desea ofrecer una oferta que colme las aspiraciones culturales de los que en ella residen".
LOGROÑO 4.0
Igualmente, ha asegurado que la conversión del Centro Histórico en el Distrito de la Creatividad, dentro del Plan ya avanzado del Logroño 4.0, transformará esta zona de la ciudad "en un lugar propicio para la fusión entre el arte, la cultura, la tecnología, el diseño, el conocimiento, la innovación, el turismo", entre otras.
La alcaldesa ha propuesto la creación de cuatro nuevas dotaciones "en torno a espacios y contenedores culturales ya consolidados". Estas serán la Casa del Cuento, la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, la Casa de las Musas y la nueva Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
Además, ha explicado, que se van a "potenciar algunas ya existentes", con la ampliación del Teatro Bretón de Logroño y de La Gota de Leche.
Cuca Gamarra ha afirmado que dentro de la oferta cultural de Logroño "no podemos pensar únicamente en los adultos, sino también en los niños, en formar desde etapas tempranas en el gusto por las artes, en una doble vertiente: crear artistas y formar espectadores críticos".
CASA DEL CUENTO
Por eso, en primer lugar, se ha comprometido a crear la Casa del Cuento "en la casa del Parque del Gallarza, antes dedicada a colegio. Se transformará en una biblioteca especialmente diseñada para los niños y con una visión novedosa para introducirlos en el mundo de la lectura y de la escritura".
En ella, ha asegurado, "la tecnología será un elemento imprescindible en ese acercamiento a las nuevas generaciones y lo que es ya su lenguaje y las herramientas que están habituados a utilizar". Será un espacio bilingüe, con enseñanzas prácticas en inglés. Además, incorporará el parque como una sala más de la biblioteca para actividades al aire libre.
El edificio que ocupará la Casa del Cuento, que fue diseñado por el arquitecto Quintín Bello y dispone de más de 1.000 metros cuadrados, será rehabilitado, recuperándose así "una pieza singular de nuestro patrimonio", ha valorado.
Cuca Gamarra ha explicado que esta iniciativa es "ejemplo del proyecto en el que estamos inmersos desde hace tiempo de hacer de Logroño una gran sala de exposiciones abierta; las calles, las plazas y parques, como lugares para el arte y la creatividad".
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
La primera edil también ha anunciado el traslado y consiguiente ampliación de la Escuela Municipal de Música, que cuenta actualmente con 800 alumnos y una lista de espera anual de 300 personas, a uno de los 3 palacetes de la Comandancia Militar.
De este modo, "vamos a duplicar el espacio que actualmente está a disposición de la Escuela de Música en las instalaciones de la Gota de Leche", ha afirmado. Cuca Gamarra ha manifestado que el edificio al que se trasladará la Escuela está "sin uso desde hace tiempo" y que "ya hemos solicitado al Gobierno de España la cesión del inmueble de su propiedad".
Esta medida, que impulsará el Partido Popular de Logroño, responde a la existencia de "una demanda clara en la ciudad, un deseo de nuestra sociedad por introducirse en el mundo de la música, y una posibilidad de atender a esa sensibilidad", ha resumido.
El traslado de la Escuela de Música a la Comandancia supondrá igualmente la ampliación de La Gota de Leche.
CASA DE LAS MUSAS Y TEATRO BRETÓN
Además, ha recordado que la Casa de las Musas será "un punto de encuentro para artistas de todas las disciplinas; un recinto para crear y para exponer, para intercambiar opiniones y experimentar; un ámbito abierto a los logroñeses para que se conozca el proceso de creación artístico y a sus autores".
Igualmente, Cuca Gamarra ha explicado que la ya anunciada ampliación del Teatro Bretón de Logroño se apoya sobre la idea de "aprovechar oportunidades, de no dejar que la pérdida de los Juzgados suponga el abandono de inmuebles y la pérdida de actividad para los negocios". De paso, ha añadido, "reforzaremos la actividad del Bretón".
Además, Cuca Gamarra ha avanzado que las obras de la nueva sala de Exposiciones del Ayuntamiento, de 433 metros cuadrados, "están prácticamente terminadas". En su inauguración, expondrá la Colección Altadis de Artes Plásticas, cedida por el Gobierno de La Rioja. En opinión de Cuca Gamarra, "Logroño incrementa su oferta cultural con una colección que nos sitúa en la vanguardia de la creación artística, con una exposición permanente de grandes artistas contemporáneos".
También ha anunciado que en la próxima Legislatura "impulsaremos nuevos programas ligados al desarrollo económico de la ciudad como el Premio Logroño de Arquitectura y los que se sustentarán en los reconocimientos de interés turísticos para San Bernabé o Semana Santa, que enraízan con nuestro patrimonio cultural, nuestra historia y nuestras tradiciones".
Del mismo modo, se promoverán festivales tomando como referente Actual, se mantendrá el Premio Logroño de Novela y se desarrollará "un ambicioso Plan Cultural Municipal que contemple el papel que desempeñan las fundaciones, los consorcios y las entidades privadas". En este sentido, "promoveremos la colaboración con los creadores locales", ha explicado.
"Apoyaremos a los jóvenes creadores logroñeses con nuevas fórmulas de apoyo, como microcréditos o avales, y con el desarrollo de propuestas novedosas de experimentación artística en espacios públicos", ha asegurado.
Cuca Gamarra ha finalizado su intervención explicando que "durante los próximos años empezaremos a trabajar en la preparación de la conmemoración del 500 aniversario del asedio ante las tropas francesas a los logroñeses en 1521" y que "en el horizonte tenemos también otro importante objetivo" como es conseguir que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.