Publicado 26/11/2021 10:59CET

Garzón dice que la propuesta retirada del PNV sobre una nueva DOP "no es un problema territorial sino regulatorio"

Archivo - Un vendimiador recoge uvas para la temporada de vendimia 2021
Archivo - Un vendimiador recoge uvas para la temporada de vendimia 2021 - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que la Proposición de Ley presentada por el PNV, y después retirada, para la creación de una nueva DOP vitivinícola en Rioja Alavesa, ""no es un problema territorial sino regulatorio".

   Garzón ha respondido de este modo a preguntas en una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja, junto a la delegada, María Marrodán. Cuestionado por este asunto ha apuntado que "es una materia que conozco de sobra por razones de nacimiento y de familia, así como de preocupación ciudadana".

   Ha indicado que "como Gobierno pero también en el caso que me siento más legitimado para hablar como coordinador Izquierda Unida hemos mantenido que no se trata de un problema territorial sino regulatorio".

   "La fórmula actual ha permitido que una serie de producciones procedentes de diferentes comunidades autónomas permita unos productos de alta calidad como son el vino de Rioja" que "son reconocidos internacionalmente con unos estándares y unos criterios comunes que funcionan", ha añadido el ministro de Consumo.

   Garzón ha apuntado que "por tanto, nosotros siempre nos hemos mantenido en la defensa de este modelo y, efectivamente, el sentido común apunta en esta dirección, razón por la cual, finalmente esto no se va a llevar a cabo, ni siquiera para su propio debate".

   Ha insistido, para concluir, que "no es un problema territorial aunque hay quien quiere llevarlo a ese ámbito, sino regulatorio", porque "creo que la clave del éxito de productos como el que estamos hablando, del vino, reside en esa fórmula que hemos conseguido de aunar a varias de comunidades autónomas en torno a unos criterios, a una regulación, que es positiva, buena y que particularmente para La Rioja es necesaria". "La posición de Izquierda Unida en este ámbito no ha variado en absoluto, ni variará", ha apostillado.

Para leer más