Las Gaunas tendrá 16 puertas abiertas para la llegada de los Reyes Magos con aforo limitado a 1.000 personas en cada una

El helicóptero del Bhelma III que trae a los Reyes Magos a Las Gaunas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 13:43:53CET

   LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El campo de fútbol de Las Gaunas tendrá 16 puertas abiertas para la llegada, este sábado, de los Reyes Magos a Logroño. La novedad en este año es que la entrada al recinto estará limitada por razones de seguridad, al aforo máximo del campo, 16.000 personas, a razón de 1.000 personas por cada una de las puertas de acceso.

   Así lo ha explicado este jueves el concejal de Festejos, Miguel Sainz, quien ha recordado que Sus Majestades volverán a llegar a Logroño en el helicóptero del Batallón Bhelma III, por tercer año consecutivo, contando además con un espectáculo previo de animación infantil en el que van a participar más de 100 voluntarios, coordinados por La Canica Roja.

   El edil ha apuntado que, como primer condicionante, este año, el día 5 de enero es sábado, lo que hace prever la llegada hasta Las Gaunas de mucho más público. En este marco, "la seguridad se hace lo más importante", siempre sin olvidar que "hay que llenar el campo de niños, más de que adultos".

   Con este fin, se ha establecido un plan de acceso al campo con 16 puertas abiertas -solo estarán cerradas las puertas 0, 3 y 6-, a partir de las 8,45 horas. En cada una de las puertas, empleados municipales y personal de seguridad privada irá haciendo un conteo de las personas que vayan entrando.

   De este modo, cuando se llegue a mil espectadores, la puerta correspondiente se cerrará y se enviará a las personas que queden esperando a la siguiente puerta que esté todavía abierta. "Así -ha explicado Miguel Sainz- se conseguirá el aforo máximo del campo, que son 16.000 personas".

   Para las personas que, finlamente, no puedan acceder al interior del campo, se instalará una pantalla gigante, ante la puerta 0, para que puedan seguir el espectáculo desde el exterior.

   Ese entorno exterior del campo estará vigilado por Policía Local, y, en el interior, también siguiendo el plan antiterrorista para grandes aglomeraciones, habrá efectivos de Policía Local y Nacional, así como emergencias y Protección Civil.

   El concejal ha pedido a la gente "que entienda que la seguridad es importante", por lo que también ha apuntado a que el público deje libres los vomitorios y las escaleras en el interior de Las Gaunas "para cualquier emergencia".

   En cuanto a la movilidad hasta el campo, Sainz ha señalado que se van a habilitar autobuses-lanzadera gratuitos desde el Monumento al Labrador hasta Las Gaunas, desde las 8 hasta las 11,30 horas, con frecuencias de 15 minutos.

EL ESPECTÁCULO.

   Una vez en el interior del recinto, el espectáculo infantil comenzará a las 9,45 horas, con un centenar de voluntarios bajo la dirección de La Canica Roja. Sus responsables, Begoña y Rubén, han explicado que se contará con varios números, comenzando con una 'batukada' con interacción con el público.

   Después, miembros de AMPAs de colegios de Logroño interpretarán un número llamado 'Muñecos de nieve', donde harán figuras en 2D y 3D. El tercer número tendrá como centro el mundo de Disney y, para cerrar, 'Coronas y estrellas', que darán paso a la llegada del helicóptero de los Reyes, prevista para las 10,30 horas.

   Tras aterrizar y dar la tradicional vuelta al campo, saludando y recogiendo las últimas cartas, Sus Majestades saldrán del campo en coches clásicos.

   Durante la jornada, además de las visitas habituales a hospitales o centros de mayores, los Reyes acudirán a la Plaza del Ayuntamiento, donde se va a recuperar la degustación solidaria de Roscón, en este caso a beneficio de Hospital Imaginario.

   Será a partir de las 12,30 horas, con la previsión de que se repartan 700 raciones, realizadas por Pastelería La Palmera, con frutas escarchadas, azúcar y frutos secos. El precio será de 1,50 euros por persona, incluyendo la ración de Roscón y un batido de chocolate. Ya a las 16,30 horas se celebrará la Gala de Reyes, en el Auditorio Municipal.

CABALGATA.

   Por último, como ha explicado María Eizaga, la directora de Radio Rioja -entidad organizadora-, la jornada del día 5 de enero se cerrará con la Cabalgata, a partir de las 19 horas. Será "la más importante de los últimos años en cuanto a participación ciudadana", sumando más de 900 participantes.

   Se contará además con seis carrozas, en las que, junto a los Reyes Magos, viajarán los personajes de la Patrulla Canina, los Pitufos o los Trolls. A ello se suma, por parte municipal, el espectáculo "Moonlight", "con figuras de gran altura y de colores luminosos", que añadirán "luz, magia y fantasía" al recorrido.

   El eje central de este espectáculo es la luna llena, envuelta en un mundo onírico lleno de personajes de luz y color que giran y vuelan a su alrededor, un cometa o estrella fugaz iluminado, 3 estrellas luminosas, 1 ángel alado y 2 hadas con patines.

   Igualmente, se contará con el Estudio de Danza 'Conchi Mateo', que pondrá en escena 100 muñecos de nieve que cobran vida durante todo el desfile, interpretando 6 coreografías, y con Artedanza, con 130 personas que durante todo el recorrido de la cabalgata interpretarán diferentes coreografías con la temática de 'El Rey León'.

   Por tercer año, la Cabalgata contará con la presencia de coches clásicos, cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja. También este año estarán presentes en la Cabalgata los Vendimiadores.

   Sainz y Eizaga han agradecido especialmente la presencia de los Voluntarios de Logroño, que participarán tanto en el espectáculo del campo de fútbol como en los organizados en la Cabalgata. "Todos ellos acumulan días de ensayo y mucha ilusión y merecen todo nuestro respeto y gratitud", ha manifestado el concejal.

   En cuanto al recorrido de la Cabalgata, por segundo año, se prolongará su recorrido por Avenida de la Paz hasta su confluencia con la calle San Millán. Aunque la caravana finalizará en el cruce entre Avenida de La Paz y San Millán, posteriormente Sus Majestades se dirigirán al Portal del Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño.

   El itinerario de la Cabalgata ronda los 3 kilómetros y durará algo más de dos horas. Partirá a las 19 horas desde el parque de La Cometa, y discurrirá por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, Gran Vía, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta la confluencia con la calle San Millán.

   No faltará el tradicional vehículo de Correos con todas las cartas recibidas por los Magos y la escalera de los Bomberos de Logroño para acceder a las casas.

   En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, agradece, además, la imprescindible participación y colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, Parque Municipal de Servicios, Policía Local, Bomberos y el Servicio de Limpieza, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.

Contador