Publicado 23/04/2021 13:35CET

El GMS, optimista con el futuro proyecto 'Enópolis' que impulsará Logroño "como destino enoturístico internacional"

El concejal, Iván Reinares
El concejal, Iván Reinares - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha analizado uno de los proyectos "más ambiciosos" para el presente y futuro de la ciudad en el ámbito turístico, el proyecto 'Logroño Enópolis' que, en próximas fechas, será presentado a los planes de sostenibilidad turística en destinos del Gobierno de España para la obtención de una financiación que lo haga posible.

En este sentido, el portavoz, Iván Reinares, se ha mostrado "optimista", porque el proyecto que se está desarrollando está muy bien trabajado, es ambicioso e impulsará a Logroño como destino enoturístico internacional".

Al mismo tiempo, ha reclamado al Partido Popular que en éste, como en otros muchos asuntos municipales, "deje de copiar al Equipo de Gobierno y haga una oposición de impulso real, imaginativa y trabajada, presentando ideas y proyectos propios".

Iván Reinares ha recordado que desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento su objetivo, en el ámbito turístico, ha sido "volver a situar a Logroño en el lugar que se merece después de tantos años de abandono".

Y uno de los ejes de la estrategia turística municipal a corto, medio y largo plazo está basado en el proyecto 'Logroño Enópolis', "que gracias al impulso de la colaboración público-privada va a posicionar a nuestra ciudad estratégicamente alrededor del vino, generando nuevo producto y potenciando, junto con ello otros ámbitos, como el patrimonio, el Camino de Santiago, la oferta cultural, gastronómica, etc. y presentando Logroño como un destino inteligente".

En este marco, "el Centro de la Cultura del Rioja tiene un valor estratégico importantísimo, es fundamental poder abrirlo en el momento más adecuado y para ello es vital conseguir esa financiación externa, tanto del propio Ministerio como de otros fondos europeos, a los que también se ha solicitado financiación, para poder dotar a ese espacio de contenido y al mismo tiempo de viabilidad y lograr que sea un elemento que genere flujo de visitantes en el Casco Antiguo y que dinamice el comercio, la hostelería, el turismo y la actividad económica en la ciudad".

Desde el Partido Socialista, "con el proyecto 'Logroño Enópolis' pretendemos dar un paso más, configurar un proyecto desde una perspectiva profesional y empresarial, que genere economía, porque el vino también puede dinamizar otros sectores como el tecnológico e implicar a la iniciativa privada, para lo que trabajamos de la mano con todos los actores implicados en el sector (hostelería, hoteles, asociación de viviendas de uso turístico, agencias de viaje, OPCs o la recién creada asociación de bodegas de Logroño, entre otros)", ha expresado Reinares, quien ha añadido que "Logroño tiene todos los ingredientes, sólo hace falta unirlos con criterio y contar con la inversión, porque la idea y el proyecto está bien definido".

Asimismo, el portavoz socialista ha expresado que "desde el minuto uno, el PSOE ha presentado la formación como uno de los ejes fundamentales del proyecto y así se puede contemplar en el propio proyecto 'Logroño Enópolis', que bien conocen todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, a los que se ha facilitado la información a través de las distintas comisiones informativas".

De ahí, que "nos resulta sorprendente que el Partido Popular vuelva a utilizar una estrategia de oposición basada en el copia-pega" y la ha explicado con detalles: "en primer lugar conocen los asuntos en los que está trabajando el Equipo de Gobierno a través de las comisiones o de la información que se les facilita habitualmente; a continuación, salen a los medios de comunicación para presentar esas ideas como propias, de modo que, una vez que se lleven a cabo, puedan volver a salir para decir que se han efectuado gracias al impulso de su labor de oposición".

"Es su 'modus operandi', lo ha vuelto a hacer esta misma semana la concejal Patricia Lapeña con motivo del Centro de la Cultura del Rioja y su petición de una escuela del vino y el impulso de la formación, pero ya lo habían hecho antes con otros temas como reclamando la figura del psicólogo para Servicios Sociales, cuando ya está en proceso de contratación, o incluso exigiendo arreglos en la zona de juegos de la Plaza Primero de Mayo, otro asunto que también saben perfectamente que ya está contemplado en la lista de inversiones que se van a realizar con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento".

De este modo, se ha preguntado: "¿van a seguir usando esta estrategia en el futuro?, ¿qué impulso pretenden dar así como oposición?, ¿acaso no tienen ideas nuevas o propias?... el Partido Popular no aporta nada nuevo y ya saben lo que le pasa a quienes pillan copiando en un examen... normalmente suelen suspender".

Reinares también ha comentado otro aspecto expuesto en la comparecencia ofrecida por la concejal popular en referencia al CCR, en la que Lapeña expresó que "la viabilidad económica no puede ser el criterio principal para la apertura de los espacios culturales y que ya había un buen proyecto cultural elaborado por el anterior Equipo de Gobierno que, según Lapeña, se podía poner en marcha".

En este sentido, el portavoz ha respondido que "dicho proyecto contemplaba un gasto anual para el Centro de la Cultura del Rioja de un millón de euros, con un retorno en ingresos de 30.000 euros, algo que para el PSOE no es justificable ni admisible, no consideramos que un proyecto meramente museístico sea viable y ellos tampoco, por eso hablan ahora de formación".

Además, ha indicado que "¿cómo le explicamos a la ciudadanía que paga sus impuestos que en los tiempos en los que estamos vamos a gastar un millón de euros cada año (sin retorno) en un proyecto museístico?". Para el portavoz socialista "es algo que no entendemos, más aún si proviene de quienes siempre hacen gala de su excelencia en gestión".

Además, "si su proyecto era tan bueno, ¿por qué mantuvieron cerrado el CCR desde 2016 hasta 2019?", ha subrayado. En este sentido, "nosotros trabajamos de otro modo, con un proyecto ambicioso, sólido y creíble, que cuando se pueda poner en marcha sea viable, duradero y genere actividad, cultura, gastronomía, formación, promoción económica, turismo, y sea un motor de 'Logroño Enópolis'", ha aclarado.

En definitiva, el Partido Socialista incluye el desarrollo y puesta en marcha de la Enópolis dentro de su estrategia 'Ciudad que crea riqueza' "y estamos convencidos de que, en perfecta sinergia y sintonía con la estrategia turística del Gobierno de La Rioja y su proyecto de 'Enoregión', en el que se enmarca 'Logroño enópolis', se refuerza nuestra posición y estamos convencidos de que el éxito va a estar garantizado, esperamos confirmarlo próximamente".

Contador

Para leer más